Actualizado 18/01/2013 13:04

RSC.-La red de Aena Aeropuertos atendió a más de un millón de personas con movilidad reducida en 2012

Oficina de Prensa del Aeropuerto de Madrid-Barajas
OFICINA DE PRENSA DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de Aena Aeropuertos atendió en sus instalaciones a más de un millón de pasajeros con movilidad reducida en 2012, situando el índice de calidad del servicio en el 4,74 de media sobre 5, según informó este viernes el gestor aeroportuario.

En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se atendieron a través del servicio 'Sin Barreras" a 287.559 pasajeros con movilidad reducida, 127.140 en Palma de Mallorca, 115.464 en el de Barcelona-El Prat, 103.851 en Alicante y 101.174 en Málaga-Costa del Sol.

En el conjunto de la red de aeropuertos con vuelos comerciales, 43 aeropuertos y dos helipuertos, hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con cualificación profesional.

Todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales, como aparcamientos, acera de llegadas o zona de facturación, para que las personas con discapacidad puedan anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

SERVICIO PMR.

El servicio de asistencia a personas de movilidad reducida (PMR) se presta, sin coste para el pasajero, en salidas, en llegadas y en las

conexiones en los aeropuertos.

El agente de asistencia ayuda a la persona con movilidad reducida a lo largo de todo su recorrido por el aeropuerto de salida, facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas y embarque hasta la ubicación en el asiento del avión.

Asimismo, en el aeropuerto de destino, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad, le asiste en el desembarque del avión con los medios técnicos adecuados, en la recogida del equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.

Para solicitar el servicio, en el momento de realizar la reserva debe

advertirse a la compañía aérea o agente de viajes de la necesidad de

recibir asistencia, especificando las limitaciones del pasajero.

De igual forma, Aena recordó que es conveniente informar de esta petición al menos 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible, también a través de la páhgina web www.aenaaeropuertos.es o en el servicio de Información y Atención de Aena Aeropuertos (902 404 704).

VALORACIÓN DEL SERVICIO.

Desde 2008 Aena colabora con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el fin de ofrecer un servicio superior al exigido en base al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 que regula los derechos de la personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Los pasajeros que recibieron el servicio 'Sin Barreras' valoraron la atención del mismo con una puntuación de 4,74 de media sobre un máximo de 5 puntos.