Actualizado 04/12/2014 20:50

La Red Española del Pacto Mundial aboga por la importancia de la RSE en el tejido empresarial aunque pide un mayor peso

De izquierda a derecha Antonio Javierre, Vicente Montes, Angel Pes, Engracia Hid
DANIEL SANTAMARIA


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ha defendido la importancia de desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas, aunque ha indicado que "aún queda un largo recorrido" para que esta materia "sea referente y tendencia" en el tejido empresarial español.

Con motivo de la celebración del 10º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial, Pes ha destacado a Europa Press que esta institución se ha convertido "en una iniciativa de éxito, tanto por el número de firmantes --cerca de 2.600-- como por lo que han sido capaces de realizar desde la Red".

"Las empresas no sólo se han comprometido a aplicar los 10 Principios sino que también han sido capaces de colaborar para que el mensaje se difunda en el tejido empresarial español", ha afirmado, por lo que ha destacado "la historia de éxito" de la Red, reconocida por las redes de otros países y la oficina de Nueva York.

En este sentido, ha subrayado que, este miércoles y jueves se van a celebrar actos conmemorativos en Madrid y Barcelona, respectivamente, a los que asistirán el director general de Pacto Mundial, George Kell, y el vicepresidente del Pacto, entre otros, lo que a su juicio representa la "confianza" existente en la Red Española.

"Es algo que vale la pena destacar en el momento actual, en el que es conveniente tener cosas de las que presumir y sentirse orgulloso", ha aseverado. Así, ha hecho alusión a los 2.630 firmantes alcanzados en esta década en España y al hecho de que hayan sido capaces de "crear una labor de conjunto, de red, que sirve no sólo para España sino también para el conjunto de la iniciativa y el resto de países, donde ha sido objeto de reconocimiento".

De cara al futuro, Pes ha indicado que, a pesar de posicionarse como la red local más importante del mundo, el tejido empresarial español es mucho más amplio por lo que "aún queda un amplio recorrido" por recorrer.

Además, ha recordado que en 2015,se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que, dentro de este marco, se redefinirá la responsabilidad social desde un punto de vista más amplio: el desarrollo y la toma de decisiones a largo plazo, donde habrá de tener en cuenta tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental. "Las empresas que quieran ser reconocidas como empresas responsables tendrán que operar en este marco", ha apostillado.

Sobre la situación actual de RSE en España, ha afirmado que, "en general, estamos en un momento de crisis económica con un elevado índice de paro y muchos sectores de población que los están pasando mal". "En este entorno, es difícil que se reconozca lo que están haciendo las empresas, es difícil transmitir una imagen de responsabilidad social cuando en paralelo hay continuas reducciones de plantilla y otros problemas importantes", ha añadido.

A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que hay "una mayor conciencia de que las cuestiones económicas tienen que tener en cuenta el impacto social y su repercusión en el medio ambiente, por lo que hay que actuar con transparencia".

Por otro lado, sobre la recientemente aprobada Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, ha afirmado que es "positivo" que desde el sector público se esté ayudando a difundir este mensaje. "La decisión de comprometerse con programas de RSE es algo que cada empresa debe tomar, está ligada a la ética del gobierno corporativo y de las distintas empresas. El hecho de que el Gobierno impulse un modelo de gestión que tenga en cuenta la RSE como elemento fundamental es positivo para que realmente tenga un peso en las empresas", ha asegurado.

En este sentido, la Red Española informa que el 65% de empresas grandes miembros señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios y el 81% afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial han incrementado su implicación y sus acciones en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

"ESTRATEGIA DE RSE, MARCO DE REFERENCIA EN ESPAÑA"

El evento de este miércoles, celebrado en el CaixaForum Madrid, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, así como representantes de las empresas españolas firmantes del Pacto Mundial y expertos en el campo de la responsabilidad social.

Hidalgo ha felicitado a la Red Española por su décimo aniversario y ha hecho referencia a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas que "permitirá que España cuente con un marco de referencia que sirva a todos para realizar actuaciones en materia de RSE de forma coordinada y siguiendo unos criterios básicos comunes".

Por su parte, el director general de Pacto Mundial, Georg Kell, ha destacado que "nos encontramos en un punto de inflexión en que las empresas han de comprender que el desarrollo sostenible de la sociedad es imprescindible para su propio éxito a largo plazo y que el modo de alcanzar ese objetivo es la colaboración público-privada basada en valores éticos, sociales y medioambientales".

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas y nacida con el fin de implantar en las organizaciones los Diez Principios de gestión que corresponden a los objetivos de Naciones Unidas en cuatro áreas diferenciadas: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.