Actualizado 22/06/2010 19:26

RSC.-La Red Española del Pacto Mundial destaca el valor competitivo de preservar la biodiversidad en el mundo empresarial

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas pretende concienciar al sector privado sobre la importancia de contribuir a proteger la biodiversidad y, por ello, ha organizado, en colaboración con ENDESA, una jornada en la que dar a conocer los proyectos que las empresas españolas están llevando a cabo para la preservación de la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.

En este sentido, la Red Española ha señalado que "las empresas están reconociendo la importancia de tener un compromiso visible con la conservación de la biodiversidad, desarrollando una estrategia corporativa que pueda crear ventajas competitivas". Asimismo, ha recordado que 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

En el acto participaron el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota, el subdirector general de Estrategia, Regulación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA, José Casas Marín, y el director ejecutivo del Observatorio Sostenibilidad en España, Luis Jiménez, quien ha destacado que "una de las razones por las que se debe proteger la biodiversidad es porque proporciona los flujos de bienes y servicios del sistema".

Por último, para proporcionar una visión más teórica sobre el tema, los asistentes han podido escuchar al jefe del Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, Juan Jiménez, cuya institución se encarga de la búsqueda de nuevas herramientas para la colaboración de la sociedad civil y las empresas en la conservación de la flora y la fauna.

Entre estas herramientas Juan Jiménez ha destacado las que facilitan información sobre la presencia de especies, en particular sobre las amenazadas, así como las que ayudan en la búsqueda de canales de trabajo conjunto entre empresa, ONG y administración para la conservación de la riqueza biológica.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1000 miembros.