Actualizado 22/06/2010 17:15

RSC.-La red de Turismo Sostenible en África apoya 300 alojamientos en 12 países que emplean a 2.500 personas, muchas mujeres

Un total de 15 emprendedoras africanas de la red prestan su testimonio de superación en el libro 'Nacidas el 8 de marzo'

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La red de Turismo Sostenible y Solidario en África impulsada por Fundación Banesto respalda ya un total de 300 alojamientos turísticos en 12 países, que emplean a más de 2.500 personas --1.500 mujeres-- y han generado 1.500 puestos de trabajo indirectos, según explicaron este martes la presidenta de la institución, Ana Patricia Botín y la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la presentación en Madrid del libro 'Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene rostro de mujer' (Plataforma Editorial).

Esta iniciativa, que nació del Primer Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor promovido por el Gobierno de España que se celebró en Mozambique en 2006, cristalizó un año después, cuando Fundación Banesto, en colaboración con una decena de empresas y entidades, comenzaron a desarrollar la red certificando la sostenibilidad de los proyectos turísticos que emprendían las mujeres.

"Gracias a ese trabajo duro, a ese esfuerzo de cooperación, a esa confianza que es la verdadera clave del progreso colectivo (...) se crean miles de empleos cada año y muchos de ellos son ocupados por mujeres, que por fin encuentran la oportunidad que hasta ahora se les negaba", destacó Fernández de la Vega, para incidir en que "con cada mujer, con cada comunidad que avanza, avanza África entera".

Botín explicó además que desde la creación de la Red "más de cien voluntarios" de Banesto han viajado a visitar estas pequeñas y medianas empresas turísticas creadas por mujeres para realizar una labor doble. Por un lado, se trata de promocionar en los países del Norte la existencia de esta alternativa al turismo convencional y, por otro, de facilitar "formación adicional" a las emprendedoras y apoyar con financiación "proyectos adicionales".

En este sentido, señaló que ya son "más de 65 los proyectos documentados" y se han puesto en marcha nuevas experiencias piloto en Gambia y Senegal, que se verán seguidas por iniciativas en Etiopía, Tanzania y Camerún, que junto a Marruecos, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Guinea Ecuatorial, Namibia y Mozambique, componen la docena de Estados en los que opera la red de Turismo Sostenible y Solidario.

Para que una pequeña o mediana empresa turística se incorpore a esta red de apoyo debe contar con más de un 50% de trabajadoras y un mínimo del 15% de presencia femenina en labores de gestión. Además, se exige que el 50% de la propiedad esté en manos locales, así como el 80% del aprovisionamiento, entre otros criterios de sostenibilidad ambiental y apoyo al desarrollo. Reciben prioridad los establecimientos creados directamente por mujeres.

NACIDAS EL 8 DE MARZO.

En esta iniciativa participan quince mujeres de ocho países africanos que han prestado testimonio de su lucha para convertirse en empresarias en el libro 'Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene rostro de mujer', editado por Plataforma y escrito por la comunicadora Ana Bermejillo, en el que a través de la experiencia de estas emprendedoras se "invita al optimismo y la confianza" en el futuro del continente, conforme dijo Botín.

En la presentación, conducida por la periodista Marta Reyero, estuvieron presentes además, el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal; la ex Primera Ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, y tres de las protagonistas: la mozambiqueña Flora María Pinto, la senegalesa Leontone Keita y la tanzana Zainab Ansell, quienes destacaron que "trabajando unidas es más fácil alcanzar los objetivos".

"Ellas no se han rendido ante quienes les negaban la educación por causa de su sexo. No han claudicado ante quienes las excluían del progreso y el bienestar, no se han dejado arrollar por quienes las marginaban de los espacios públicos y de la actividad económica (...) Han exigido y exigen derechos y oportunidades iguales a los de los hombres", destacó Fernández de la Vega.

El libro se ha editado en la colección 'Testimonio' de Plataforma Editorial, que donará "el diez por ciento de las ventas" a los proyectos de estas mujeres africanas, conforme anunció Nadal.