Actualizado 02/06/2010 18:00

RSC.-La reducción del consumo energético debería centrarse en los edificios, según empresas

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general comercial y de marketing de Baxi Group, Jordi Mestres, destacó hoy que en Europa los edificios son responsables del 40 por ciento del consumo de energía, por lo que estos deberían ser "el primer objetivo" en la reducción del consumo energético.

Lo dijo durante su ponencia 'Innovación en el gas; nuevos usos y nuevas aplicaciones', en la que también participó el CEO de General Electric, Rafael Díaz-Granados; y el director de Rafael de La-Hoz Arquitectos, Rafael de La-Hoz; en la segunda jornada de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Para lograr este ahorro de consumo energético, Mestres resaltó que el nuevo escenario técnico lleva a "soluciones mixtas", y a un mix en el que son partícipes la energía solar-fotovoltaica, la solar-térmica y la microcogeneración.

En esta línea, la apuesta se centra en la microcogeneración, que conseguiría un ahorro del 30 por ciento de energía primaria, al generar electricidad en el punto de uso, y una reducción de las emisiones de CO2 del 35 por ciento.

"La microcogeneración produce precios más competitivos y es capaz de no generar energía fósil ni emisiones nocivas", explicó Mestres, quien además indicó que este proceso además es una "apuesta" por la sostenibilidad.

NUEVOS EDIFICIOS

Según destacó Mestres, cada vez hay un porcentaje mayor de usuarios que se muestra "capaz de pagar un sobreprecio por obtener un producto sostenible", por lo que la utilización de la microcogeneración es más factible que antes, aunque sigue contando con "dos enemigos: la resistencia al cambio y la crisis".

Para introducir esta aplicación, tendría que facilitarse más información al profesional y usuario, que la administración pueda ayudar por medio de financiación, y unos trámites de conexión a red simplificados. Sin embargo, a pesar de "los enemigos", y de las carencias y solicitudes, Mestres indicó que existen proyectos de aplicación de la microcogeneración en toda España.

Por su parte, el director de Rafael de La-Hoz Arquitectos, Rafael de La-Hoz, se sumó a las palabras de Mestres, y reiteró que los arquitectos deberían "conocer mejor" toda la información relativa a las novedades e innovaciones, respecto al ahorro energético, para poder hacer edificios más eficientes.

Asimismo, indicó que es posible lograr "calidad y confort sin exceso de consumo" en los edificios, utilizando viejas y nuevas fórmulas, y que "no pasa nada por llevar un abrigo en invierno y abrir la ventana en verano".

Leer más acerca de: