Actualizado 30/09/2010 14:04

RSC.-La regulación energética es "clave" para desarrollar la industria del coche eléctrico, según expertos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Choiseul en España y director de la cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo, Eduardo Olier, ha subrayado que "la regulación" del sector energético es "clave a la hora de desarrollar la industria del coche eléctrico".

Durante el debate sobre el impulso económico del coche eléctrico celebrado en la Universidad CEU San Pablo en Madrid, Olier ha explicado que el vehículo eléctrico debe afrontar algunos retos, como la adaptación de las redes, de las infraestructuras y el tratamiento de las baterías de dichos coches, que suponen otro problema ambiental, al tiempo que ha destacado que el vehículo eléctrico será "consumidor de electricidad pero también devolverá energía a la red".

Por su parte, el moderador del debate y presidente de Ecointeligencia Empresarial, Miguel Ormaechea, ha señalado que "parece que el coche eléctrico va esta vez en serio", ya que en el Salón del Automóvil que en los próximos días comenzará en París marcas como Nissan, Renault, Peugeot, Mini, Smart, Mercedes, Hunday o Mitshubishi presentarán sus nuevos vehículos eléctricos.

Además, ha insistido en que las primeras noticias acerca de esta innovación tecnológica datan de 1970, pero en 2008 lo relacionado con el coche eléctrico era la tercera noticia más publicada a nivel internacional y en 2009, la segunda, solo detrás del cambio climático.

Asimismo, el director general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), Óscar Ciordia, ha explicado el "posible impacto" del vehículo eléctrico en la economía Española y, en ese sentido, considera que si no se tiene clara la política energética a largo plazo será difícil la implantación del coche eléctrico.

En su opinión, las renovables y la nuclear "deberán formar parte" del mix energético para el fomento del coche eléctrico, que será una solución a la dependencia del petróleo y al cambio climático "en la medida en que el mix energético no esté basado en los combustibles fósiles".