Actualizado 09/09/2010 16:30

Los resultados del DJSI son "positivos" para las empresas españolas, que colocan a 17 de 34 elegibles, según experto

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del Dow Jones Sustainability Indexes Review (DJSI) 2010, publicados este jueves por la empresa de análisis de liderazgo corporativo SAM, son "positivos" y "satisfactorios" para las empresas españolas, ya que el 50 por ciento de las 34 elegibles han sido incluidas en el 'ranking', según ha señalado a Europa Press el socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España, José Luis Blasco.

Además, Blasco ha destacado que hay compañías como Telefónica y Gas Natural que repiten o mantienen su liderazgo en los sectores de telecomunicaciones y distribución de gas respectivamente y que la salida de ACS en el ranking mundial, en el sector de construcción pesada, podría deberse a la entrada, por primera vez y situándose como líder, de la empresa coreana Hyudai.

En todo caso, celebra que "las empresas españolas se quedan estables" y en este 'ranking' este ha sido un "año sin sobresaltos" a pesar de que ha sido "difícil en general para Europa y para España como parte". En ese sentido, celebra que lo que se denomina gestión sostenible está "evolucionando" en el mundo y que en ese aspecto "la crisis no ha pasado factura" porque se sigue mejorando a ese respecto.

Por otro lado, el experto ha subrayado como una de las "principales novedades" el "giro geoestratégico" del centro de gravedad de las empresas que componen el índice, ya que de las nuevas compañías, 9 son norteamericanas, 7 coreanas y 5 japonesas. "Sólo el 30 por ciento de las compañías que han entrado son europeas", ha indicado Blasco, algo en lo que, a su juicio, influye la creación de los índices regionales de Norteamérica, Asia-Pacífico y Corea, que favorecen que "más compañías compitan por entrar en el prestigioso club".

Asimismo, apunta como otra de las novedades que cada vez con más fuerza la rentabilidad, la visión de una empresa, incluso en términos financieros, han de tener en cuenta las variables extra financieras o no financieras en el análisis de riesgo porque ahora "tienen más importancia" que antes respecto a los criterios convencionales. "Esto antes era menos evidente y tenía un peso menor", añade.

En su opinión, otra de las novedades es que en el DJSI 2010-2011 han entrado "por primera vez" compañías medianas y han salido "grandes" como Heineken o Shell, lo que indica que "ahora están aumentando empresas en un índice que antes era para las grandes".

"Hay compañías medianas que lo están haciendo mejor que las grandes de las que han aprendido", ha apostillado, al tiempo que añade que se está "explorando un terreno que dentro de unos años va a ir a más" y los criterios se están "perfeccionando".

Finalmente, el experto de KPMG ha destacado el valor "positivo" de estos índices tienen para las empresas, ya que "pertenecer" es "muy importante", tanto que a veces figura en el membrete de las hojas corporativas, en las tarjetas de visita, en las presentaciones a inversores o cualquier evento público en el que haya que presentarse en sociedad. "El índice del Dow Jones es un salvoconducto que habla por sí solo, si perteneces a él no hay que explicar nada más", ha concluido.

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