Actualizado 20/06/2013 15:03

RSC.-Rolex entrega sus Premios a la Iniciativa a cinco jóvenes emprendedores por sus proyectos a favor de la comunidad

Entrega de los Premios Rolex a los Laureados Jóvenes 2013
ROLEX

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rolex ha entregado los Premios a la Iniciativa a los cinco Laureados Jóvenes de la última edición, en una ceremonia que ha tenido lugar en la sede central de la compañía, en Ginebra. Estos galardones reconocen el espíritu y el compromiso de jóvenes de todo el mundo con ideas emprendedoras y proyectos orientados a apoyar el desarrollo de sus respectivas comunidades.

Así, gracias a la beca que les ha concedido Rolex y a la financiación obtenida, Karina Atkinson, Selene Biffi, Sumit Dagar, Arun Krishnamurthy y Maritza Morales están desarrollando sus proyectos. Los jóvenes --procedentes de México, Italia, India y Reino Unido-- han sido seleccionados entre 3.512 candidaturas procedentes de 154 países de todo el mundo, según especifica la compañía.

En concreto, la joven británica Karina Atkinson y su equipo están utilizando los fondos del Premio Rolex para construir cooperativas y suministrar alimentos, para consumo y venta, a 50 familias de las comunidades cercanas a la Reserva Natural Laguna Blanca (Paraguay).

Además, Atkinson ha construido un sistema de acuaponia con materiales reciclados, que facilita un método sustentable de comida, combinando la cría de peces y el cultivo de vegetales en agua, para proporcionar alimentos a los voluntarios de Laguna Blanca. El próximo mes de agosto, Atkinson tiene previsto abrir una segunda estación de investigación biológica, que incluirá un museo de historia humana y natural.

Mientras, la italiana Selene Biffi acaba de inaugurar una escuela de cuenta-cuentos con 17 alumnos, de secundaria y universitarios, en la ciudad de Kabul. El desarrollo de este proyecto ha incluido la búsqueda del profesorado adecuado para las clases, así como el mobiliario y la pintura del edificio.

La meta final de esta joven es ampliar el proyecto durante cinco años más, con el objetivo de formar a 100 estudiantes cada año, en las escuelas de Afganistán. Esta iniciativa pretende llegar a cerca de 20.000 personas al año.

Por su parte, el joven emprendedor indio, Sumit Dagar, está avanzando en su proyecto y planea tener un prototipo del smartphone de braille preparado para mediados de 2014. El dispositivo contará con una pantalla táctil de braille, y con otras funcionalidades avanzadas como GPS, reconocimiento de texto y de etiquetado de objetos, entre otros.

La segunda fase de este proyecto, prevista para 2016, contempla el desarrollo de una pantalla táctil de alta resolución que podrá ser utilizada para mostrar formas, mapas, imágenes, diagramas y animaciones. Con este innovador teléfono, los usuarios podrán hacer llamadas e incluir información en el dispositivo fácil y cómodamente.

En cuanto al caso de Arun Krishnamurthy, desde que recibió el premio, su equipo ha organizado dos limpiezas del Lago Kilkattalai (India), eliminando basura, restos de plástico y residuos industriales. Aún se planean más limpiezas, así como la construcción de vallas protectoras alrededor del lago, durante todo el 2013.

Respecto al proyecto de la joven mexicana Maritza Morales tiene como objetivo la concienciación y el aprendizaje de los jóvenes locales para la conservación de la biodiversidad yucateca. Gracias a los fondos del Premio Rolex, se han construido cinco aulas al aire libre en Yucatán, así como la oficina de administración y el aparcamiento, que ya están en funcionamiento.

La inauguración oficial del parque ecológico está prevista para este mes de julio. Cuando esté completamente operativo, Morales planea ampliar las actividades del centro para organizar campamentos de verano y cursos que puedan disfrutar unos 11.000 estudiantes. En total, se prevé que unos 64.000 estudiantes, familias y adultos puedan atender anualmente y aprender en este nuevo centro.