Actualizado 15/04/2010 16:42

RSC.-Rolex premia a cinco jóvenes por sus proyectos para "cambiar al mundo"

LAUREADOS JÓVENES
PREMIOS ROLEX

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 'Premios Rolex a la Iniciativa: Programa Laureados Jóvenes' dieron a conocer hoy, en Ginebra (Suiza), a los cinco ganadores del concurso de proyectos innovadores "dispuestos a cambiar el mundo", procedentes de Estados Unidos, Jacob Colker (26); Filipinas, Reese Fernández (25); India, Piyush Tewari (29), Nigeria, Nnaemeka Ikegwuonu, (27) y Etiopia, Bruktawit Tigabu (28).

La marca Rolex informa en un comunicado que los premiados fueron seleccionados de una lista de casi 200 candidatos de todas partes del mundo por un jurado internacional compuesto por expertos. Además, destaca que los "empresarios sociales fuera de serie" impresionaron al panel del jurado por "su pasión y convicción" para vencer dificultades en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural.

Cada Laureado Joven recibirá 50.000 dólares (36.905 euros) en dos años. Durante el primero la mitad del galardón permitirá al premiado "dedicar más tiempo" a su proyecto pionero, mientras que el segundo pago le "ayudará" a avanzar en la implementación del mismo. Asimismo, la red internacional de innovadores de los Premios Rolex, integrada principalmente por Laureados anteriores, les orientará y les ayudará a hacer avanzar sus respectivos proyectos, señala.

Los Laureados Jóvenes Rolex 2010 se destacaron, en el caso de Colker de Estados Unidos, por incorporar gente al servicio comunitario a través de Internet logrando que los voluntarios donen minutos libres de sus teléfonos inteligentes a organizaciones caritativas y científicas. En el caso de Fernández, de Filipinas, trata de aliviar la pobreza impartiendo formación para un empresariado social dotando de conocimientos a mujeres para que se ganan la vida convirtiendo materiales de desecho en elegantes accesorios de moda.

Por su parte, Ikegwuonu, de Nigeria, intenta mejorar el nivel de vida de millones de agricultores nigerianos a través de su red interactiva de radios móviles. "Millares de oyentes rurales ya reciben e intercambian información sobre prácticas agrícolas sostenibles y temas de salud", explica. Tewari, de India, creó una fundación donde se imparte formación a una red de oficiales de policía y voluntarios para que respondan rápidamente a accidentes de tráfico y presten atención médica sin demora.

Finalmente, Tigabu, de Etiopía, se propone desarrollar un exitoso programa de televisión sobre salud destinado a preescolares y sus padres, que produce junto con su esposo. "Rolex está encantada de apoyar a estos hombres y mujeres jóvenes de excepción que representan lo mejor de su generación"", declaró la directora de filantropía de Rolex, Rebecca Irvin, y añadió que sus proyectos innovadores ya empezaron a repercutir profundamente en sus propias comunidades y, potencialmente, podrían mejorar la vida de millones de personas", puntualizó.