23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Sanidad y la Obra Social 'La Caixa' refuerzan la atención integral en cuidados paliativos en 100 centros hospitalarios

    Sanidad y la Obra Social 'La Caixa' refuerzan la atención integral en cuidados paliativos en 100 centros hospitalarios
    EUROPA PRESS/MSSSI

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado este martes un convenio con el presidente de la Obra Social 'la Caixa', Isidro Fainé, para promover equipos de atención sanitaria integral en cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas y sus familias a 100 hospitales de toda España.

    La ministra ha asegurado que "impulsar una atención integral, centrada en la persona, especialmente de aquellos con enfermedades avanzadas" es el objetivo de este acuerdo que, ha añadido, "ayudará a reducir el impacto de la hospitalización infantil, a mejorar la calidad de vida de los enfermos en las últimas etapas, mitigar su dolor y preservar, al mismo tiempo, su conciencia y calidad de vida".

    Por su parte, el presidente de la Obra Social 'La Caixa', Isidro Fainé, ha recordado que "la salud es el bien más preciado", una fin con el que están "firmemente comprometidos", sobre todo si se trata de garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles. "Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida", ha añadido.

    El acuerdo, que tendrá efectos desde ahora hasta finales de 2016 y es prorrogable, complementa las acciones recogidas en las Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incorpora la elaboración e implementación de un modelo de atención psicosocial; el establecimiento de un programa de formación para los profesionales del ámbito de los cuidados paliativos; el desarrollo de materiales formativos e informativo; la intervención psicosocial directa, y la atención a través de equipos multidisciplinares especializados.

    Con el presente convenio los equipos llevarán la atención a 100 centros hospitalarios y sociosanitarios, pudiendo también ampliarse la actuación a equipos domiciliarios de las áreas de influencia de los centros donde se promoverá esta iniciativa.

    Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 56.500 pacientes y 85.500 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinarios y 425 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios, y de 94 equipos domiciliarios.

    Desde su puesta en marcha, la Obra Social 'la Caixa' ha destinado a este programa un presupuesto de 45,3 millones de euros y su éxito ha provocado su implantación en México y Honk Kong de la mano de entidades locales. De hecho, según han explicado, en un 90 por ciento de los casos que han recibido asistencia, de acuerdo con la evaluación científica del proyecto, la atención que proporciona ha respondido a las necesidades del paciente y mejorado los síntomas.

    Según el Instituto Nacional de Estadística, en España mueren anualmente 380.000 personas, 300.000 de las cuales lo hacen a consecuencia de una enfermedad crónica progresiva: 100.000, por distintos tipos de cáncer, y 200.000, por otras enfermedades degenerativas. De todas estas personas, 120.000 requieren atención especializada en cuidados paliativos.

    ACUERDO BIDIRECCIONAL

    Por su parte, Sanidad se compromete a facilitar la asesoría técnica a los programas sociales de la Obra Social 'la Caixa', especialmente al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, pero también a los programas CiberCaixa Hospitalarias -espacios instalados en hospitales infantiles-; KitCaixa Ingenium- acerca a niños hospitalizados juegos y actividades-; Miremos por sus derechos con ojos de niño -promueve el bienestar emocional de niños y niñas-; y CaixaProinfancia -programa de atención a familias con niños en situación de pobreza y exclusión social-.

    Asimismo, impulsará conjuntamente el programa Incorpora -proyecto centrado en el fomento de la contratación de colectivos desfavorecidos-, Violencia Tolerancia Cero - que pretende prevenir posibles conductas de malos tratos; la iniciativa Gente Mayor - con el objetivo de fomentar la participación activa de las personas mayores, y Hablemos de Drogas - programa que tiene como objetivo informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas de forma integral.

    Mato, quien ha destacado la importancia de "humanizar" la asistencia sanitaria en situaciones de cronicidad y vulnerabilidad social, ha destacado los proyectos conjuntos para la atención de menores hospitalizados y sus familias y, en este sentido, ha recordado que el Ministerio y las comunidades autónomas acaban de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Documento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que permitirá desarrollar un modelo de atención específico para menores.

    Asimismo, ha subrayado que en el caso del cáncer, en 2014 el Ministerio ha empezado a desarrollar una línea dedicada a la asistencia de la infancia y adolescencia, para hacer, en la medida de lo posible, más sencillo el proceso a pacientes y familiares, con medidas como facilitar el acompañamiento de los padres durante 24 horas y garantizar el acceso a información adecuada y atención continuada.

    DOCUMENTO DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

    Actualmente se estima que entre 11.000 y 14.000 niños en España padecen una enfermedad limitante para su vida y la mitad, entre 5.500 y 7.400, acabarán necesitando atención paliativa pediátrica especializada, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha elaborado unos criterios para que las comunidades faciliten estos cuidados.

    En el último documento remitido a las CCAA el pasado mes de junio, y al que tuvo acceso Europa Press, definía los principales criterios que deben cumplir los cuidados paliativos que reciben los niños, y destacaba que, aunque la mortalidad infantil ha descendido en España, está aumentando la prevalencia de enfermedades incurables y discapacidad en edad pediátrica.

    Durante el primer año de vida, las causas más frecuentes de muertes susceptibles cuidados paliativos son ciertas afecciones originadas en el período perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y enfermedades del sistema nervioso.

    Además, se observaba que los recursos destinados a los cuidados paliativos en relación con los pacientes pediátricos son "prácticamente inexistentes", a pesar de que en 2007 se aprobó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos para el SNS.