Actualizado 10/05/2010 17:47

RSC.-Sebastián ve en el coche eléctrico una apuesta por el futuro industrial, energético y medioambiental

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado este lunes que el automóvil es "un sector estratégico, lo es, lo ha sido y lo será" y al respecto resaltó que la apuesta del Gobierno de España por el vehículo eléctrico es "una apuesta por el futuro industrial, energético, tecnológico y medioambiental", por lo que ha recalcado que aunque "muchos consideran que era un error es una apuesta que España debe hacer porque es una apuesta de bajo riesgo y de una elevada rentabilidad potencial".

Sebastián realizó estas declaraciones en su discurso en el acto de presentación del presentación en España del nuevo Ford C-Max,"una gran noticia para la planta de Almussafes, para la Comunidad Valenciana y para España" y "una nueva muestra de que el sector del automóvil en nuestro país ha sabido, con la colaboración de todos, no sólo capear los momentos económicos más difíciles de los últimos 80 años, sino salir fortalecido y con un futuro prometedor".

Al respecto, destacó el anuncio de Ford de fabricar en la planta valenciana sus primeros híbridos e híbridos enchufables para el mercado europeo y en ese sentido resaltó que el Gobierno de España "no ha dudado a la hora de poner los medios necesarios para ayudar a este sector a transitar por estos momentos de dificultad, como el Plan 2000E, el Plan Integral del Automóvil, sabiendo que la relación de España y el sector automovilístico es una relación de largo plazo, como hemos querido poner de manifiesto con el Plan Integral del Vehículo Eléctrico" para lo que ha contado también con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

Así, explicó que se trata de una apuesta industrial porque "la expansión que va a experimentar el mercado del automóvil en las próximas décadas va a pasar, inexorablemente si queremos respetar los compromisos globales de Co2, por el vehículo eléctrico". Además, señaló que es una apuesta por "una mejor y mayor integración" de las energías renovables, por la reducción de la dependencia energética española del petróleo, y una apuesta por el medio ambiente y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y por las nuevas tecnologías, las redes inteligentes y los medidores inteligentes.

"Ford lleva más de 30 años en nuestro país y conoce perfectamente la capacidad de superación y de progreso que tiene España. Sabe que hemos salido de crisis difíciles y que, cuando hemos tenido que realizar ajustes y sacrificios, como a principios de los 80, con la reconversión industrial, los hemos hecho y en estos más de 30 años hemos demostrado que somos un país en el que se puede confiar, como ha confiado Ford", ha apostillado.

De hecho, ha recalcado que el "trabajo conjunto" del Gobierno con las CCAA y "la colaboración y flexibilidad" que han mostrado los sindicatos en este sector hacen del sector del automóvil "un ejemplo magnifico de que España puede y está dispuesta a alcanzar los acuerdos y afrontar los sacrificios necesarios para ganar la confianza de la inversión extranjera". "Este nuevo proyecto de Ford en nuestro país es una nueva muestra de que España sigue siendo atractiva para la inversión real y de largo plazo", dijo.