Actualizado 30/04/2010 19:00

RSC.-El sello de calidad Madrid Excelente es presentado a las empresas alemanas para que puedan mejorar su competitividad

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sello de calidad Madrid Excelente fue presentado hoy a las empresas alemanas radicas en la región para que puedan mejorar su competitividad del tejido empresarial, como explicó el viceconsejero de Hacienda, Enrique Ossorio, ante el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg.

El objetivo de la jornada era darles a conocer los beneficios de contar con este sello de calidad y estrechar lazos de colaboración entre las empresas alemanas y la Comunidad de Madrid. Ossorio destacó que el hecho de gestionar una empresa de manera eficiente y con excelencia cobra aún más importancia en un contexto de crisis como el actual.

"Las empresas que dispongan de los mejores sistemas de gestión serán las que más posibilidades tengan de sobrevivir y de afrontar mejor el futuro", apuntó. El viceconsejero indicó a los empresarios que certificaciones como 'Madrid Excelente' generan más confianza y seguridad, tanto en la propia empresa como en sus clientes o consumidores".

El sello certifica la calidad y la excelencia de las empresas madrileñas, analizando la calidad global de su gestión, su relación con clientes, empleados, proveedores, accionistas, en definitiva, con la sociedad en su conjunto.

En este sentido, Ossorio destacó el ejemplo de Siemens, una compañía alemana certificada con la marca Madrid Excelente desde julio de 2002 y que en consiguió en 2007 el Primer Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes. El viceconsejero recordó además que el 35 por ciento de las empresas alemanas en España están en Madrid, según datos de la Cámara de Comercio Alemana.

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de España y es el principal proveedor y el segundo destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia. El volumen del comercio bilateral entre la Comunidad de Madrid y Alemania en 2009 alcanzó los 12.000 millones de euros. Las exportaciones de la Comunidad de Madrid a Alemania alcanzaron los 2.000 millones de euros y las exportaciones de empresas alemanas a la región ascendieron a los 10.000 millones de euros.