Actualizado 13/07/2007 20:18

RSC.- Los semáforos de Sevilla, más limpios y eficientes gracias a la sustitución de sus bombillas por lámparas 'leds'


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 917.800 euros el proyecto presentado por la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla para la sustitución en los semáforos de lámparas incandescentes y halógenas de 70W y 35W, por lámparas 'leds' con una potencia de 15W, 10W y 6W, y haciendo estos más eficientes y más limpios.

Según informa la Agencia, con esta medida, que supondrá una inversión total de más de 2,3 millones de euros, "se mejora y optimiza el funcionamiento de las instalaciones, puesto que se consigue un ahorro de más del 85% en energía primaria". Esto es, se consume mucho menos sin perder luminosidad.

En la actualidad, los 440 cruces semafóricos de la ciudad de Sevilla se encuentran dotados de 22.170 lámparas de incandescencia y en algunos casos de lámparas halógenas, con los problemas e inconvenientes que presentan dichas tecnologías, como un elevado consumo eléctrico, una vida de servicio limitada, elevada tensión de funcionamiento y alta frecuencia de lámparas fundidas, lo que implica que deban sustituirse por otras con el consiguiente coste.

La Agencia Andaluza de la Energía ha aprobado incentivar este proyecto por las ventajas que ofrece la sustitución de estas 22.170 lámparas de incandescencia --que emiten 5.902 toneladas de CO2 al año--, por 'leds', que disminuirían en un 81% esas emisiones contaminantes.

Además, esta tecnología puede adaptarse a las actuales instalaciones al no tener que sustituir cables o equipos electrónicos de regulación, que son los que tienen un mayor coste tanto en materiales como en mano de obra.

Entre las ventajas de utilizar lámparas 'leds' en los semáforos se encuentran el reducido consumo eléctrico, un 85% menos del que tendrían las incandescentes.

Así, en el caso concreto del Ayuntamiento de Sevilla, obtendrán un ahorro anual de 3,93 millones de kWh (el equivalente al consumo anual en electricidad de unas 800 viviendas). A este importante descenso del gasto energético, se une que las lámparas 'leds' tienen una vida útil que se sitúa entre los ocho y los 15 años, con lo que el gasto por sustitución de bombillas también se reduce.