Actualizado 18/06/2007 21:25

RSC.- Seprona inmoviliza en Murcia más de 6.700 kilos y 5.400 litros de productos fitosanitarios por irregularidades


MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia ha procedido, en toda la Región de Murcia, a la inmovilización cautelar de 6.782 kilos y 5.404 litros de productos fitosanitarios, ya que presentaban irregularidades en su composición o etiquetado.

Así, durante el operativo de esta operación, denominada 'Operación Agro', desarrollada durante los meses de abril y mayo, han intervenido la totalidad de las unidades que el Seprona tiene desplegadas en el ámbito territorial de la Comunidad.

De este modo, se han llevado a cabo un total de 93 inspecciones, 76 de las cuales han tenido como objetivo establecimientos de comercio de productos fitosanitarias, y las 17 restantes en explotaciones agrícolas, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

Igualmente, en el transcurso de la operación se detectaron 101 infracciones en establecimientos de venta de este tipo de productos por carencia de documentaciones preceptivas como licencias municipales de apertura, autorizaciones de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de la actividad, el correspondiente Libro Oficial de Movimientos de productos fitosanitarios tóxicos o muy tóxicos, o deficiencias en su cumplimentación.

Por lo que respecta a los productos fitosanitarios se han denunciado un centenar de infracciones relacionadas con sustancias activas no autorizadas, con autorizaciones canceladas o con etiquetado irregular.

El lindano, el benomilo o el arsenito sódico son sustancias activas prohibidas que contenían algunos de los productos inmovilizados por el Seprona y que han sido puestos a disposición de la Consejería de Agricultura y Agua, a la que se han remitido las actas de inspección levantadas.

Así, destacan las más de seis toneladas de productos fitosanitarios inmovilizados con la sustancia activa tolilfluanida, cuyas autorizaciones fueron suspendidas cautelarmente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Agricultura, Pesca y Alimentación debido a la posible presencia de nitrosaminas.

Se trata de sustancias peligrosas para la salud humana, formadas a partir de un metabolito de la tolilfluanida durante los procesos de ozonización utilizados en determinadas zonas en la producción de aguas de consumo humano.

Además de todo ello, el Seprona ha realizado varios controles en explotaciones agrícolas en los que ha hallado diversas cantidades de productos fitosanitarios no autorizados. Igualmente, ha constatando la indebida gestión de los envases de este tipo de productos que no habían sido entregados a un gestor autorizado.