Actualizado 07/10/2009 14:16

RSC.-Setem denuncia la discriminación salarial que sufren los trabajadores de las grandes multinacionales en Asia

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Setem de una docena de países europeos han denunciado la discriminación salarial que sufren los trabajadores de las grandes multinacionales que operan en Asia, con motivo del Día Internacional por un Trabajo Decente que se celebra hoy en todo el mundo.

En el marco de la 'Campaña Ropa Limpia' que lleva a cabo esta asociación, los activistas denuncia que el salario medio de una trabajadora de la confección en Asia es de dos dólares, por una jornada oficial de ocho horas. Sin embargo, este horario se incumple "sistemáticamente" y llega a superar las 14 horas, según denuncia Setem en un comunicado.

La ONG calcula que una empleada bengalí debería cobrar unos ocho dólares diarios para equiparar su capacidad de compra a la de una obrera media de la Unión Europea. Agrupados en torno a la campaña 'Asia Floor Wage Alliance', activistas de todo el mundo persiguen la igualdad laboral para estos trabajadores, mujeres en su mayoría que suelen estar empleadas en el sector textil.

Setem denuncia que, a pesar de que muchas empresas transnacionales "se esfuerzan por hacer públicas sus medidas de Responsabilidad Social Empresarial y se felicitan por sus códigos de conducta y sus procesos de auditoría social", tras más de 20 años de políticas de RSE la realidad de estas trabajadoras "lejos de mejorar, empeora".