Actualizado 04/12/2014 19:15

RSC.-Siemens premia a tres estudiantes españoles de Ingeniería Mecánica por idear un sistema energético para ciudades


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) han resultado ganadores del concurso 'Power Matrix Challenge' de Siemens con un proyecto denominado 'Mecanotopía' basado en la interconexión de ciudades y la combinación de fuentes de energía para lograr un suministro eficiente, económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente, de acuerdo con los requisitos de la competición.

El equipo de la universidad madrileña formado por David Marcos Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola, que finalmente se ha hecho con el premio, planteó un sistema en el que conviven las energías renovables, en un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento, con las convencionales para "asegurar el suministro".

A la vez, han diseñado cuatro ciudades con diferentes matrices energéticas para estudiar la viabilidad de la interconexión de los sistemas energéticos entre poblaciones, de forma que les permita ser autosuficientes y mantener la producción más allá de las variaciones de la demanda energética, según ha explicado ICADE.

Como premio, los tres estudiantes han recibido una beca de formación en las divisiones de energía de Siemens, donde participarán en un plan específico de formación en tecnologías de generación, transmisión y distribución energética.

"La experiencia ha supuesto un auténtico desafío, porque no todos los días tienes la oportunidad de contribuir a la creación de un sistema energético más eficiente y de formar parte de una gran empresa en la que poder seguir aprendiendo", han asegurado los miembros del equipo.

Por su parte, la compañía organizadora del torneo ha destacado la importancia de fomentar la colaboración entre empresas y universidades, con la finalidad de "configurar una economía más solvente, orientar los contenidos educativos a las necesidades reales de la sociedad y reducir el paro juvenil".

Leer más acerca de: