Publicado 30/09/2013 18:03

La Sociedad Española de Neurología lanza una campaña para enseñar a reconocer las señales de aviso de un ictus

Segunda causa de muerte en España y primera entre las mujeres, con 120.000-130.000 fallecimientos anuales


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha puesto en marcha, en colaboración con Mediaset España, una campaña informativa con el lema "Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital", cuyo objetivo es ayudar a la población a reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar ante los primeros síntomas.

La campaña, encuadrada dentro de la iniciativa social "12 Meses" de Mediaset España y la participación de María Teresa Campos, se ha iniciado este lunes, con motivo del inicio de la celebración de la 'Semana del Cerebro' y concluirá próximo 29 de octubre, Día Mundial del Ictus.

Una serie de anuncios animados, locutados por María Teresa Campos y diseñados por el reconocido ilustrador y autor Paco Roca -Premio Nacional de Cómic y autor del libro en el que se basó el largometraje animado, ganador de dos Goyas, "Arrugas"-, transmitirán a los espectadores la necesidad de aprender a identificar los síntomas de un ictus y la vital relevancia de tomar medidas con la mayor celeridad posible.

Programas de producción propia y espacios informativos de Mediaset también se sumarán a la campaña a través de la emisión de piezas, reportajes y entrevistas, cuya información se irá alojando en el portal informativo que la SEN ha elaborado como apoyo a la campaña (www.sen-ictus.es). En esta página web también se incluirá información práctica sobre el ictus a través de cinco grandes bloques: "¿Qué es un ictus?", "Síntomas", "Qué hacer", "Dónde acudir" y "Prevención".

Puesto que en nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, afecta cada año a 120.000-130.000 españoles, y aún existe aún mucho desconocimiento en la población general sobre los síntomas de alarma de ictus y las consecuencias que ello conlleva (retraso en la asistencia hospitalaria, con la consiguiente pérdida de oportunidad para muchos pacientes), desde la SEN confían que la campaña sea un paso más en la lucha contra la enfermedad.

Los expertos recomiendan actuar con rapidez ante los primeros síntomas: pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos, alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente, y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

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