23 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

RSC.-'Stop CO2 Euskadi' reúne a administraciones, empresas y ciudadanía para reducir emisiones de gases efecto invernadero

Larrañaga cree que "una tregua temporal en la lucha contra el cambio climático se traduciría en unos costes muchisimos más altos"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Vasca de Cambio Climático del Gobierno vasco presentó hoy la iniciativa 'Stop CO2 Euskadi - En acción contra el cambio climático', pionera en la acción contra el cambio climático que reúne a administraciones, empresas y ciudadanía con el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La consejera de Medio AMbiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, en representación de la Oficina Vasca de Cambio Climático, presentó esta iniciativa en un acto celebrado en Bilbao, con la presencia de más de un centenar de empresas e institituciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

El presidente de Ihobe, Xabier Caño, fue el encargado de dar a conocer las características de esta nueva iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de reducción de emisiones previstas en el 'Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático' del Gobierno vasco y su puesta en marcha está promovida por los departamento del Gobierno vasco que componen la Oficina Vasca de Cambio Climático, que son los de Transportes y Obras Públicas; Industria, Comercio y Turismo; Educación, Universidades e Investigación; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Vivienda y Asuntos Sociales, todos ellos liderados por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

'Stop CO2 Euskadi' nace con la vocación prioritaria de concitar adhesiones voluntarias sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la sociedad vasca. Con este fin, se ha creado el portal web 'www.stopco2euskadi.net', que ofrecerá información y formación en materia de cambio climático a todas las entidades asociadas, así como las clavez de actuación para conseguir reducir las emisiones.

CALCULADORAS DE EMISIONES

Destaca la inclusión de las calculadoras de emisiones de CO2 diseñadas específicamente para cada tipo de entidad asociada, a través de las cuales las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía de la Comunidad Autónom Vasca podrán conocer qué cantidad de CO2 están emitiendo a la atmósfera.

Caño señaló que el portal 'www.stopco2euskadi.net' se constituye así en una plataforma de acción, con herramientas y aplicaciones diversas en la que se podrán visualizar las actuaciones que en materia de medio ambiente de Euskadi.

Los objetivos de esta iniciativa son sensibilizar y formar a los diferentes agentes de la sociedad sobre la problemática del cambio climático; provocar la participación activa de toda la sociedad vasca en las diferentes iniciativas y actuaciones desarrolladas desde 'Stop CO2 Euskadi'; reconocer y fomentar comportamientos ejemplarizantes de lucha contra el cambio climático, promoviendo así su desarrollo en la sociedad y potenciando el nacimiento de otros; y conseguir que Euskadi se convierta en referente en la lucha contra el cambio climático.

Para las empresas, Caño destacó como ventajas que esta herramienta ofrece rentabilidada para su negocio, prestigio en su entorno y conocimiento para anticiparte, mientras que a las administraciones les permite dar publicidad a sus iniciativas y obetener conocimiento para actuar hacia el CO2.

Por su parte, en su intervención, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, que expresó su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que son patrocinadoras y se han adherido a esta iniciativa, reconoció que se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático "pero la única pregunta que cabe es cuál es el modo má rápido y eficaz de actuar".

"TREGUA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO"

Larrañaga señaló que 2009 va a ser "tremendamente importante" en la lucha contra el cambio climático y advirtió de que "quienes sostienen que la prioridad ahora es exclusivamente la económica por la actual situación de crisis económica mundial, soslayan que una tregua temporal en la lucha contra el cambio climático sólo se traduciría en un mayor riesgo de que los impactos de este fenómeno global tengan todavía unos costes muchisimos más altos".

La consejera de Medio Ambiente advirtió de que no se puede "deslindar la crisis económica de la energética y de la crisis ambiental", por lo que "la solución planteada debe abordar claramente, de forma decidida e integral, esas tres vertientes".

En ese sentido, citó estudios de Naciones Unidas que advierten de que "la crisis de crédito financiero que hoy sufrimos no es nada en comparación con la crisis del crédito ecológico a la que nos tendremos que enfrentar si seguimos consumiendo nuestros recursos naturales al ritmo actual".

Larrañaga dijo que no se puede "bajar la guardia y ahora más que nunca es tiempo de avanzar hacia una economía más verde y sostenible, aprovechando la potencialidad del medio ambiente". "Eso significa asumir, de una vez por todas, que el cambio climático es un gran reto, pero también una gran oportunidad para quienes sepan adaptarse a estos cambios y, para ello, el conocimiento y la investigación son imprescindibles".

La titular vasca de Medio Ambiente señaló que la herramienta presentada hoy, la iniciativa "Stop CO2 Euskadi", es "un pequeño gran paso", del que destacó su pretensión de "sumar esfuerzos desde la iniciativa pública y privada para hacer frente al cambio climático". "Estamos totalmente convencidos de que el éxito o el fracaso de la lucha contra el cambio climático, de esta dificil empresa, está directamente ligado al compromiso de todos", subrayó.

Lararañaga indicó que esta iniciativa servirá para "promocionar y dinamizar" todas las actuaciones que se desarrollen con el objetivo de limitar las emisiones de gases efecto invernadero en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, "de cara al objetivo que nos hemos marcado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país al +14 por ciento respecto al año base (1990)".

ADHESIONES

Han formalizado su adhesión a 'Stop CO2 Euskadi' los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Balmaseda, Tolosa, Amurrio y Areatza, en calidad de administraciones locales plus.

En el ámbito de las empresas, destaca la participación como entidades asociadas plus de las empresas A&B Laboratorios, Aiala Vidrio, Befesa Zinc Aser, Caja Laboral, Cespa, Corrugados Azpeitia, Lemona Industrial, Sociedad Financiera y Minera-Cementos Rezola, EITB, Euskotren, Grupo Eroski, Iberdrola, Metro Bilbao, Fagor Electrodomésticos, Industria de Turbopropulsores-ITP, Vicinay Cadenas, Ramodín Cápsulas, Ofita Interiores y Vidrala.

Además, otras serie de organizaciones del ámbito social y económico de Euskadi se han sumado a esta iniciativa en calidad de colaboradores.

Todas estas entidades hicieron hoy público su compromiso de reducción de emisiones mediante la firma de un documente de adhesión a 'Stop CO2 Euskadi', en el que aceptan los requisitos para participar en este proyecto de la lucha contra el cambio climático.