Actualizado 11/10/2010 12:54

RSC.-Tecnalia desarrolla productos plaguicidas "respetuosos" con el medio ambiente y la salud en el proyecto Bimosyn

Proyecto Bimosyn.
TECNALIA

SAN SEBASTIAN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Construcción de la Corporación tecnológica Tecnalia coordina el proyecto Europeo Bimosyn, junto con la Universidad de Uppsala (Suecia) y otras cinco pymes de diferentes países, que busca desarrollar productos plaguicidas "con menor concentración de biocidas y, en consecuencia, más respetuosos con el medio ambiente y la salud humana", según ha explicado en un comunicado.

Tecnalia ha señalado que este proyecto, de dos años de duración, se lleva a cabo junto con las empresas Berkem (Francia), Linotech (Suecia), Rutlandbio (Reino Unido), Quadrifolio (Portugal) y Dts-Oabe (España). Compañías que serán las encargadas de comercializar los nuevos productos desarrollados.

El desarrollo científico de proyecto consiste en investigar el grado de sinergia entre las sustancias antioxidantes bioactivas (compuestos fenólicos naturales, como las antocianinas) y los biocidas convencionales contra insectos y hongos.

Tecnalia ha indicado que el objetivo es "utilizar extractos naturales de origen vegetal con potencial para ser utilizados como adyuvantes de biocidas para el sector químico". De esta forma, se podrán obtener productos para el control de plagas que "tengan la misma eficacia que los convencionales y que, a su vez, no resulten perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana", ha apuntado.

En este sentido, ha aseverado que los nuevos plaguicidas servirán para combatir plagas como moscas, cucarachas, termitas y hongos de pudrición de madera. Además, el proyecto implica el estudio de la sinergia entre moléculas bioactivas antioxidantes y biocidas sintéticos incluidos en el nuevo Espacio Europeo de la Directiva 98/8/CE Biocidas (BPD) para el desarrollo de nuevos productos plaguicidas.

Según Tecnalia, los nuevos compuestos "se podrán diferenciar claramente en el mercado con respecto a los plaguicidas convencionales, más contaminantes". Además, ha indicado que otros objetivos del proyecto son conseguir productos que "resulten competitivos desde el punto de vista empresarial y comercial", así como promover en el sector de la construcción el uso de plaguicidas.

Como retos a futuro, ha apuntado que los investigadores van a recopilar todos los materiales antioxidantes "básicos", extractos de plantas medicinales y biocidas necesarios para el desarrollo de la investigación, con el fin de estudiar los efectos sinérgicos entre los mismos.

El siguiente paso será el desarrollo de varias formulaciones con el antioxidante mezclado de extracto de biocidas seleccionados en la etapa anterior.

A continuación, se evaluará la eficacia de las diferentes formulaciones con las pruebas de conformidad, según varias normas europeas e internacionales en materia de control de plagas y, finalmente, se obtendrán datos sobre los tratamientos semi-industriales con la formulación final de plaguicidas y se realizarán análisis de costes para ayudar a reducir el precio de la formulación final.