12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Telefónica presenta la III Edición de Telefónica Ability Awards, a favor de incluir discapacidad en la cadena de valor

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Telefónica ha presentado la III Edición de los premios Telefónica Ability Awards, que reconocen a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor. De este modo, los galardones reconocen a aquellas empresas y organizaciones que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad.

    En esta ocasión, el certamen incorpora la nueva categoría 'Innovación para la Inclusión', que premia las mejores prácticas de emprendimiento que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad y que responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad.

    Los galardones, que tendrán como embajador oficial al actor y presentador Pablo Pineda, presentan otra novedad ya que la categoría 'Mejor Pequeña Empresa Privada' acogerá candidaturas de empresas con menos de 50 empleados, en lugar de 250 como hasta ahora.

    En total, los premios se dividen en seis categorías principales: 'Compromiso y liderazgo de Alta Dirección'; 'Reclutamiento y selección'; 'Accesibilidad del entorno físico'; 'Orientación a clientes'; 'Desarrollo profesional y formación', y 'Prevención y retención', así como cuatro absolutas: 'Mejor gran empresa privada', 'Mejor pequeña o mediana empresa privada' y 'Mejor organización del sector público' y la citada 'Innovación para la Inclusión'.

    El plazo para presentar candidaturas comienza el 19 de febrero y está abierto hasta el 10 de abril. Las empresas pueden obtener información y enviar sus proyectos a través de la página web 'www.telefonicaabilityawards.com'.

    El acto de presentación, celebrado este miércoles en Madrid, ha estado presidido por el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica S.A., Alberto Andreu, al que han acompañado Pedro Richi, socio director de PwC, entidad verificadora del proceso, Caroline Casey, fundadora de los premios y Adrián García Nevado, director del Territorio Centro de Telefónica España.

    Los ponentes han animado a las empresas e instituciones a presentar sus candidaturas porque los Telefónica Ability Awards les sitúan en el centro de la solución para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, apuestan por la innovación y ponen en valor los modelos de negocio inclusivos y de largo plazo.

    Para Andreu, "la revolución digital en la que estamos inmersos tiene que generar nuevas oportunidades para todos, y no sólo para unos pocos. Por ello, Telefónica ha entendido la necesidad de evolucionar hacia una Telco Digital, capaz de mejorar la vida de las personas. Y creemos, además, que estas posibilidades deben de estar abiertas a todas las personas, incluyendo a las que tienen alguna discapacidad. En otras palabras, queremos ser una Telco Digital Accesible".

    El acto ha sido clausurado por Pablo Pineda, el actor y presentador malagueño, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down con un título universitario. Pineda es el embajador oficial de los Telefónica Ability Awards 2014.

    DISCAPACIDAD Y TECNOLOGIA

    En la presentación también se ha hecho alusión al movimiento global 'The Other Billion', que haciendo un paralelismo con el concepto 'The Next Billion', acuñado por el sector TIC para referirse a los 1.000 millones de smartphones activos en el planeta, reclama la inclusión en la sociedad del numeroso colectivo de personas con discapacidad a través de la tecnología.

    A través de este movimiento, Telefónica contribuirá al desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad en aquellas agendas públicas nacionales e internacionales que ya contemplan este objetivo y promoverá la reflexión en aquellos espacios en los que aún no se haya reconocido esta oportunidad. Algunos objetivos de llegada institucional son MercoSur, Davos, Clinton Global Initiative, GSM A, la Comisión Europea, o las distintas iniciativas propuestas por las agencias de Naciones Unidas.

    Para ello, Telefónica se apoyará en dos socios de referencia: Kanchi, con especial entrada en el mercado anglosajón, y la ONCE, socio de referencia para el mercado de habla hispana.