1 de junio de 2020
17 de marzo de 2008

RSC.- Tony Blair aboga por la "revolución medioambiental" para atajar la cuestión del cambio climático

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha solicitado una "revolución global medioambiental" para terminar con la amenaza del cambio climático, durante la visita que está realizando en Japón para discutir los objetivos para controlar el efecto invernadero, y reivindicó "el renacimiento de la energía nuclear" como parte fundamental del plan mundial para la reducción de gases tóxicos que él pretende poner en marcha.

En un discurso celebrado este fin de semana junto con ministros del G-8 para desarrollar los acuerdos firmados en 2005 durante la cumbre de Gleneagles (Escocia), Blair subrayó la necesidad de "alcanzar un acuerdo global", liderado por Naciones Unidas, y advirtió de la "profunda irresponsabilidad" que supondría no actuar para frenar el cambio climático.

Durante su visita, Blair se reunirá con expertos en climatología procedentes de China, Japón, Europa y EEUU, en lo que será la primera escala de un viaje que le llevará a China e India, con el objetivo final de alcanzar un acuerdo por el que Washington y Beijing se comprometan a reducir las emisiones de gases tóxicos en un 50 por ciento para 2050.

"Por desgracia, la fuente de procedencia de emisiones es irrelevante. Es el hecho y la cantidad de las mismas lo que importa", declaró Blair, que consideró a Naciones Unidas "el único foro donde se puede alcanzar este acuerdo global", en declaraciones recogidas por la BBC.

Blair, que ahora trabaja como enviado de paz del Grupo Climático para Oriente Próximo --relacionado con el Cuarteto de Paz formado por la Unión Europea, Rusia, EEUU y la ONU--, añadió que "el fin del cambio climático es inconcebible sin el renacimiento de la energía nuclear".