Actualizado 17/08/2010 19:53

RSC.-Un total de 118 centros malagueños participaron en el curso 2009-2010 en actividades de educación ambiental

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 centros educativos malagueños participaron durante el curso escolar 2009-2010 en actividades de educación ambiental, recogidos dentro del 'Programa Aldea' y desarrollados por la Consejerías de Educación y de Medio Ambiente de la Junta.

Este programa, cuyas actividades fueron coordinadas por 1.278 docentes de la provincia, pretende promover el desarrollo de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y promocionar el desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, según informaron en un comunicado desde la Junta.

Aldea se compone de 17 actuaciones y recursos. Entre los más demandados por los centros educativos malagueños, se encuentra 'Crece con tu árbol'. En él participaron 66 centros educativos, 10.890 alumnos y 881 docentes.

Esta actuación consiste en una campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar los árboles y bosques como generadores de calidad de vida. Se aborda desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales.

Por su parte, en 'KiotoEduca' participaron 45 centros, 8.421 alumnos y 574 profesores, para promover la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático. Su objetivo consistía en generar en los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de procesos de sensibilización ambiental en torno al cambio climático.

Asimismo, en 'Cuidemos la Costa', 3.643 alumnos y 339 docentes de 42 centros educativos formaron parte de este programa educativo que pretende fomentar actividades de educación ambiental en torno al litoral andaluz, para promover acciones y actitudes que contribuyan a la sostenibilidad en los más de 1100 kilómetros de costa andaluza.

A su vez, 751 alumnos y 112 docentes de 40 colegios e institutos, realizaron actividades de educación ambiental en la 'Red jardines botánicos', lo que les permitió acercarse al patrimonio vegetal andaluz a través de los nueve jardines botánicos de la Red Andaluza, conociendo su riqueza, diversidad y singularidad.

Por otro lado, 31 centros malagueños pertenecen a la 'Red andaluza de ecoescuelas'. Se trata de un programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

En reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora, esta red contempla la concesión del galardón Bandera Verde. En la provincia de Málaga renovaron estos galardones el CEIP Virgen del Rosario de Totalán y el CDP María Auxiliadora de Fuengirola, mientras que CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga lo obutvo por vez primera.

Finalmente, 20 centros docentes realizaron actividades en Centros de Educación Ambiental, que tienen un importante papel como enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, tomando como punto de referencia el desarrollo de una serie de actividades y el establecimiento de relaciones entre éstas y el trabajo en el aula y en el centro educativo.

Leer más acerca de: