Actualizado 07/05/2010 16:52

RSC.-Un total de 17 ayuntamientos españoles reciben la bandera verde de FUCI por gestión medioambiental y consumo responsable

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 ayuntamientos españoles han recibido este viernes la bandera verde que cada año otorga la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), por gestión medioambiental y consumo responsable en las áreas de: recogida de residuos y limpieza, consumo energético y contaminación, educación ambiental y participación ciudadana, gestión del agua y calidad del entorno municipal.

Las ciudades premiadas en todas las categorías de la convocatoria son Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Gijón (Asturias); Ponferrada (León); Albacete (Albacete); Benissa y Teulada-Moraira (Alicante); La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva); Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo).

El objetivo de este distintivo, según la federación, es "discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las administraciones locales". Y otros 57 ayuntamientos más, han sido galardonados con alguna de las modalidades, de ciudades como Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, San Sebastián o Cádiz entre otras.

Además, Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (17); seguida de Galicia con once; y de Madrid y País Vasco, con ocho municipios cada una; Comunidad Valenciana, con seis corporaciones locales; y de Castilla León y Canarias, con cinco.

También ayuntamientos de las comunidades autónomas de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y comunidad Balear han recibido esta distinción por su esfuerzo medioambiental y de consumo responsable.

Durante el acto de entrega de los galardones, el director general de Consumers International --organización mundial de consumidores, que representa a 220 organizaciones en 115 países--, Joost Martens, ha destacado que "éste es un programa bien diseñado, con pautas claras, lo cual la ciudadanía sabe cómo aportar con la contribución de los gobiernos locales".

Al mismo tiempo, Martens ha enfatizado la importancia de defender los derechos de los consumidores y que están reflejados en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra anualmente el 15 de marzo. "Vamos a lanzar una campaña de energía sostenible para este año", ha anunciado Martens, que además resalta la necesidad de generar confianza por parte de los gobiernos locales y de los ciudadanos.

Por su parte, la directora general de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, ha destacado que "antes de veinte, treinta o cuarenta años, el 70 por ciento de la población vivirá en núcleos urbanos". "La gente tiende a concentrarse, a elegir cada vez más el atractivo de una ciudad, por eso cada vez más la tarea de alcaldes y concejales, se va progresivamente poniendo más complicada", ha dicho. Finalmente, ha alabado la concesión de estos premios para impulsar políticas medioambientales en municipios y ayuntamientos.