Actualizado 18/05/2009 17:01

RSC.-Un total de 185 nuevas familias participan en el programa 'Hogares Kioto' del Centro de Recursos Ambientales de Navarra

El año pasado los participantes obtuvieron ahorros medios del 5,15% en el consumo eléctrico y del 7,93% en el consumo de gas

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Hogares Kioto', impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, contará este año con 185 nuevas familias participantes dispuestas a aplicar consejos de ahorro y eficiencia energética en el ámbito domésticos.

La iniciativa cuenta este año con nueve entidades colaboradoras que se han encargado de dar a conocer el programa en sus respectivos ámbitos de actuación y coordinan la participación de las familias en el mismo, según informaron desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

'Hogares Kioto' cuenta en la actualidad con el apoyo de 1.375 clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides' y una financiación de 53.000 euros. Asimismo, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) también patrocina la iniciativa.

En concreto, las organizaciones que colaboran en esta edición son el Valle de Esteríbar, Valle de Ezcarbarte, Ayuntamiento de Ansoáin, Mancomunidad de Valdizarbe, Asociación de Sordos de Navarra (ASORNA), Volkswagen Navarra, IES Navarro Villoslada, Medicus Mundi, y la Asociación de Mujeres de Berrueza.

AHORROS SIGNIFICATIVOS

En el pasado año 2008, en el que tomaron parte dentro de 'Hogares Kioto' 253 familias, se consiguieron unos ahorros medios en el consumo del 5,15 por ciento en el caso de la electricidad, y de un 7,93 por ciento en el gas, del que depende la calefacción y el agua caliente sanitaria. Los datos vienen a demostrar cómo es posible reducir el consumo de energía en el hogar mediante la puesta en práctica de consejos sencillos que no requieren de inversión económica.

La metodología de 'Hogares Kioto' se basa fundamentalmente en desarrollo de talleres formativos, imprescindibles para que los participantes puedan aplicar las medidas de ahorro energético. A través de estas sesiones, los asistentes aprenden cuestiones básicas sobre el manejo de la electricidad (eficiencia en electrodomésticos, iluminación y aire acondicionado), la calefacción y el agua caliente, y la movilidad sostenible (cursos de conducción eficiente ofrecidos a través del convenio Gobierno de Navarra-IDAE). La obtención y control de los consumos de cada hogar se realiza mediante la colaboración con Iberdrola y Gas Natural.

Por otra parte, a cada familia se le hace entrega de un kit energético consistentes en un termóstato, unos perlizadores para grifos y una bombilla de bajo consumo.