Actualizado 23/09/2010 21:56

RSC.-Un total de 27 compañías debaten sobre la gestión del voluntariado corporativo en España

Una de las mesas redondas
TRESCOM

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Voluntariado Coorporativo, organizado por IESE Business School y por la ONG Cooperación Internacional, ha reunido a 27 empresas en la primera jornada sobre la materia para debatir, bajo el título 'Desarrollo y gestión eficaz', sobre la situación actual y las posibilidades de mejora de esta modalidad de voluntariado.

Los participantes --entre los que se encuentran Iberdrola, la fundación Repsol, la fundación Antena 3, Walt Disney y el banco Santander-- han participado en cuatro mesas redondas sobre el tema.

En la primera, dirigida por el director de comunicación de Cooperación Internacional, Alberto Muñoz, se ha discutido sobre el fomento del solidaridad corporativa. "La compañía debe poner todos los medios a disposición de sus empleados para simplificar su participación en el voluntariado", ha explicado Muñoz.

En la segunda mesa, a cargo de Joan Fontrodona --profesor de ética empresarial en el IESE--, se ha tratado la manera de justificar ante los directivos de la empresa los costes de estas actividades y su medición cuantitativa y cualitativa, aunque, según el moderador, "es difícil ponerle precio a las cosas que realmente merecen la pena".

En el tercer debate, conducido por Sandalio Gómez --profesor de dirección de personas en las organizaziones en el IESE--, se ha puesto de manifiesto la necesidad de implicar a la cúpula directiva en el voluntariado para que apueste por su continuidad.

En la última mesa redonda, moderada por el director académico del Observatorio, Carlos Martí, se ha discutido sobre los pros y los contras de realizar estas actividades en horario laboral en vez de, como el 64 por ciento de los empleados que hacen voluntariado corporativo, durante el tiempo libre.

El objetivo de la jornada ha sido, como ha indicado Gómez, "que el voluntariado corporativo pase de ser un cartel en la pared a ser algo vivo que permite mejorar las personas dentro de las organizaciones".