Actualizado 15/03/2010 16:12

RSC.-Los trabajadores del IMAS podrán destinar un euro de su sueldo a proyectos solidarios que se llevan a cabo en África

PALMA DE MALLORCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, presentó hoy la iniciativa 'Un euro solidario', que consiste en facilitar que todo el personal del IMAS que lo desee pueda destinar este año un euro de su sueldo mensual a los proyectos que desde el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación se llevan a cabo en África.

Concretamente, se descontarían siete euros de la nómina del mes de julio y siete euros de la del mes de diciembre a todas las personas que cobran la nómina del IMAS y que así lo autoricen, en concepto de un euro solidario cada mes (menos julio y diciembre que serian 2 euros coincidiendo con las pagas extras). Igualmente, todas las personas que quieran destinar una mayor proporción de su nómina, lo deben notificar en la sección de Recursos Humanos del IMAS.

Según comentó Garau, la idea es que la iniciativa se haga extensiva al resto de departamentos del Consell de Mallorca y a todas las administraciones públicas de la Isla y, después, al sector privado.

'Un euro solidario', que se lleva a cabo con la colaboración de los sindicatos UGT, CCOO, STEI, CSI-F y Cemsatse, se enmarca dentro de la campaña 'Mallorca por África', que en junio de 2009 impulsó el Consell de Mallorca con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y Televisión de Mallorca, para fomentar la cooperación internacional e intentar, así, mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas del continente africano.

Actualmente, la institución insular participa en algunos de los proyectos de cooperación que el Fondo lleva a cabo en África. Concretamente, en Marruecos mediante el acompañamiento de jóvenes en situación de riesgo para una inserción social y profesional; Senegal en la prevención y educación para la salud y la higiene pública; Chad con la construcción de una escuela de educación secundaria y emisiones de radio; Mozambique con la construcción del centro de apoyo de Mahanhane; Tanzania en el control de la transmisión del VIH y la reducción del impacto; Ruanda con la construcción de la paz en los Grandes Lagos africanos y la instalación de un sistema de abastecimiento de agua para 30 casas; y Sáhara occidental con el apoyo al programa de vacunación.

Finalmente, estos son los proyectos en los cuales se invertirán los recursos económicos que el personal del IMAS haya destinado a esta iniciativa de manera voluntaria. Además, el personal podrá hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de estos proyectos a través del portal Mallorca Social www.imasmallorca.net.