Actualizado 25/09/2015 12:21

Transparencia y las universidades públicas promoverán la ética y el buen gobierno a través de un foro permanente

ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cinco universidades públicas valencianas colaborarán con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación en la organización de un foro permanente por la Ética Pública y la Democracia para "sensibilizar" a la sociedad de la importancia de la calidad democrática en el que se pondrá en valor la ética pública y el buen gobierno.

El acuerdo de colaboración se ha tomado en el transcurso de un encuentro en Alicante entre el conseller del área, Manuel Alcaraz, y su equipo de gobierno en la conselleria, con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas y en que se han abordado, además, 17 cuestiones que afectan a su cartera, según ha informado la conselleria en un comunicado.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca la organización de un foro permanente por la Ética Pública y la Democracia, un espacio con diversas actividades como conferencias, seminarios, cine o exposiciones cuya vocación es la de la poner en valor la ética pública y el buen gobierno, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la calidad democrática.

Así mismo, el conseller ha manifestado la "importancia" de la formación de los funcionarios y educadores. Por ello, las universidades colaborarán con el IVAP en la organización de cursos formativos en materia de ética, democracia, transparencia, participación y solidaridad. "Servirá para la puesta en vigor de la nueva legislación", ha afirmado Alcaraz.

Otra de las novedades más importantes será la evaluación sistemática de proyectos de cooperación por las universidades, como organismos independientes y profesionales. El conseller ha expresado que se trata de "representantes muy cualificados de la sociedad civil valenciana", de ahí la importancia del papel que deben desempeñar. Esta decisión busca la transparencia en los procesos de convocatorias de subvenciones, la imparcialidad y la adecuada información pública de todas las acciones. "Para nosotros es una prioridad volver a dignificar la cooperación valenciana tras las tristes situaciones vividas en los últimos años", ha indicado.

Manuel Alcaraz ha expresado igualmente a los rectores su deseo de celebrar encuentros científicos de actualización del conocimiento sobre Derecho Foral y Derecho Civil valenciano. También se propondrá la renovación de la cátedra de derecho foral.

Finalmente, al igual que en las anteriores reuniones que ha manteniendo el conseller con diputaciones, ayuntamientos, instituciones estatutarias o redes de asociaciones, los rectores de las universidades públicas valencianas han podido ponerse al corriente de los proyectos básicos de la conselleria, especialmente en materia de transparencia y del cumplimiento de la nueva ley que entrará en vigor el próximo 9 de octubre. "El acuerdo ha sido total y la sintonía perfecta".

Junto al conseller han estado presentes en esta reunión la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez; la directora general del área, Aitana Mas; el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, y el director general de Cooperación, Federico Buyolo. "A partir de ahora desarrollaremos estos proyectos a través de diferentes comisiones con vicerrectores y directores generales", ha añadido el conseller.

Por su parte Jesús Pastor, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), se ha mostrado positivamente sorprendido "ante la completa hoja de ruta que nos ha presentado el conseller de Transparencia". Pastor agradece la confianza depositada por Alcaraz en las universidades, ya que en su opinión este gesto muestra la plena apuesta del Consell por la educación pública. "Nos va a dar trabajo pero es nuestra idiosincrasia y por tanto no nos asusta", ha concluido el rector, que también ha expresado su deseo de poder ver pronto los frutos de esta cooperación.

Leer más acerca de: