Actualizado 22/07/2008 17:44

RSC.- La UC y Nissan reducirán costes y mejorarán la eficiencia de la planta de Buelna (Cantabria)

Gorostiaga señala que "el futuro de la región pasa por atraer industria del conocimiento y generar así empleo estable"


SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) y la empresa de automoción Nissan han firmado un convenio de colaboración por el cual profesores de la UC y responsables de la multinacional desarrollarán conjuntamente siete proyectos basados en la innovación para reducir costes en el consumo de electricidad y agua, y mejorar la eficiencia de la planta de fundición y mecanizado en Los Corrales de Buelna (Cantabria).

La presentación del proyecto, que se celebró hoy en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, contó con la presencia del vicepresidente europeo de Operaciones Industriales de Nissan en España, José Vicente de los Mozos, y del director de la planta de Nissan en Cantabria, Jesús Montoliu.

También asistieron la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal.

Entre los proyectos presentados figura un sistema de aprovechamiento del calor del cubilote -donde se produce el magma de hierro- para generar energía eléctrica; otro de detención en tiempo real de la composición del hierro para mejorar su calidad, y uno más para la reducción y el reaprovechamiento del agua en los sistemas de refrigeración y lavados de humos.

De los Mozos aseguró que iniciativas como ésta pueden servir cómo "referente" para la comunidad universitaria en España y para que otras empresas aprovechen "las ventajas" de la relación entre el mundo profesional y el académico.

Además, señaló que en una coyuntura económica desfavorable como la actual, Nissan "apuesta" por la Innovación y el Desarrollo (I+D) para mantener la competitividad de las instalaciones de los Corrales de Buelna.

Por su parte, el director de la planta cántabra, Jesús Montoliu, aseguró que la mayoría de los proyectos presentados "se podrán convertir en realidad en poco tiempo e, incluso, ser aprovechados por otros centros de producción de Nissan".

Según explicó Montoliu, este proyecto "emocionante" se puede definir en lo que serían las tres 'C': compromiso, con la UC, con la sociedad y con Cantabria por desarrollar un proyecto con rigor; confianza, en el talento de las personas que forman parte de la UC, y carácter cántabro, un sello de identidad que difundirán por toda Europa.

En este sentido, Gorostiaga apostó por conjugar la experiencia de investigación e innovación de la UC con el potencial industrial de las empresas de la región.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que la UC es uno de los "principales baluartes" en el campo de la investigación y la innovación en Cantabria, en parte, gracias al "imprescindible valor añadido" que aportan profesores y alumnos, "que ponen alma y vida a cada proyecto nuevo que surge", dijo.

Además, Gorostiaga señaló que "el futuro de la región pasa por atraer industria del conocimiento y generar así empleo estable que permita establecer los patrones de crecimiento económico y bienestar social que Cantabria necesite".

LOS PROYECTOS.

Dentro de los siete proyectos de mejora de la competitividad de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, se encuentra la instalación de un recuperador de energía que, mediante una turbina conectada a un generador, produzca electricidad por el paso del vapor de agua a alta velocidad. La energía residual se aprovechará para calentar agua de la calefacción y lo sanitarios en la planta de fundición.

Otro proyecto, analizará la curva de enfriamiento del hierro para detectar los problemas o defectos de las piezas una vez fundidas y corregir la composición instantáneamente, lo que mejorará la calidad de los productos.

Igualmente, se desarrollarán proyectos que servirán para la reutilización del agua en la producción; la automatización del boleto de trabajo y la determinación en tiempo real de los procesos, así como el control y gestión del funcionamiento de las líneas de mecanizado también en tiempo real.

Del mismo modo, se instalará un sistema que succione las virutas de hierro para trasportarlas a la zona de reciclado y se diseñará un sistema aéreo que traslade las placas de moldeo sin necesidad de pasar por el taller de fusión.

Todos estos proyectos, además de reducir costes de consumo, mejorarán la eficiencia de producción, aportarán mayor seguridad y orden, y posibilitarán el almacenamiento de información para su posterior estudio y análisis.