Actualizado 18/05/2010 18:30

RSC.-La UCLM y Caja Rural de Ciudad Real crean una cátedra para formar expertos en gestión empresarial

También buscará potenciar el espíritu emprendedor, ahondar en la Responsabilidad Social Corporativa y modernizar el sector vitivinícola

CIUDAD REAL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Fundación Horizonte XII y de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, constituyeron hoy formalmente la Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII con el objetivo de formar a expertos en gestión empresarial, potenciar el espíritu emprendedor, ahondar en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y modernizar el sector vitivinícola.

En concreto esta Cátedra, dotada con 90.000 euros anuales que aporta la Fundación Horizonte XXII y con una duración inicial de tres años prorrogables, beneficiará a medio centenar de alumnos que podrán participar en iniciativas como el Programa de Experto en Liderazgo y Dirección de Equipos (LIDERA), en el que ya participan 20 alumnos de los últimos cursos de la UCLM con el objetivo de que adquieran los conocimientos y habilidades que favorezcan su incursión en el mundo laboral. Los dos mejores alumnos obtendrán sendas becas.

Asimismo, también podrán formar parte del programa Desafío 22, a través del desarrollo del proyecto de la Oficina Técnica que gestiona la UCLM. Este programa pretende facilitar al emprendedor toda la información técnica relevante que necesite a la hora de afrontar el reto empresarial y evitar, en la medida de lo posible, la incertidumbre del comportamiento de la demanda y la competencia. Igualmente, busca que los alumnos desarrollen los conocimientos de análisis de mercado y de aplicación a la empresa para su mejor desarrollo profesional; e incrementar la motivación del alumnado en la creación de empresas.

En este caso, un total de 22 alumnos realizarán de estudios de mercado y análisis del sector al que corresponda el proyecto empresarial, por lo que obtendrán una beca mensual de 300 euros para cada alumno participante.

MASTER INTERNACIONAL DEL VINO

Pero la principal novedad de este convenio es la creación de un Máster Internacional del Vino que comenzará a celebrarse en octubre con el objetivo de ser un referente a nivel nacional. En este caso, podrán participar en el máster entre 30 y 40 alumnos que realizarán sus prácticas en la bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso.

"Estamos muy satisfechos con esta acuerdo que ahonda en los principales objetivos tanto de la Fundación Horizonte XII como de la UCLM, que no son otros que promover el desarrollo de acciones formativas para, a su vez, contribuir al desarrollo social de Castilla-La Mancha, así como de sus empresarios y, fundamentalmente, los jóvenes", indicó Díaz Zarco.

En términos similares se pronunció Ernesto Martínez Ataz, quien destacó la importancia de la creación de esta cátedra --actualmente sólo existen 5 o 6 en la UCLM con empresas como Elcogás o Indra-- y aseguró que la misma viene a ser un mecanismo de relación de la institución docente con la realidad social y empresarial de su entorno.

La Cátedra UCLM-Fundación Horizonte XXII estará dirigida por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, Mairena Martín, y, además, se creará una comisión de seguimiento paritaria integrada por representantes de la Universidad regional y la Fundación Horizonte XXII con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de la misma.