Actualizado 26/03/2010 15:59

RSC.-UE.- Expertos lamentan que "la ausencia de masa crítica" dificulte "la armonización" de informes de RSE a nivel europeo

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

Expertos reunidos en el taller de trabajo 'El informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)', celebrado en el marco de la Conferencia Europea de RSE que se desarrolla en Palma de Mallorca, lamentaron hoy que "la ausencia de masa crítica", así como "la falta de madurez y experiencia", esté dificultando "la armonización" de informes de responsabilidad social a nivel europeo.

En palabras del profesor e investigador senior en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ESADE, Josep María Lozano -relator de las conclusiones de este grupo de trabajo--, "habría que tender hacia la elaboración de informes integrados". Por ello, apostó por la creación de un grupo de trabajo de Alto Nivel, en el seno de la Unión Europea.

En cualquier caso, Lozano defendió la importancia de elaborar informes que "jueguen un papel y muestren los procesos" que tienen lugar en las empresas, además de aportar "una visión sobre lo que hacen las instituciones". "Deben ser comparables, accesibles y relevantes", matizó. Además, apostó por informes de RSE no generalistas, "sino específicos para la realidad de cada grupo de interés".

Respecto a las experiencias existentes a nivel europeo en materia de regulación, Lozano reconoció "la existencia de cierta tensión" ya que el desarrollo de una normativa "podría enfrentar aspectos como calidad y cantidad, o cumplimiento e innovación". Asimismo, recomendó a las administraciones públicas "aplicarse el cuento" en este sentido, al considerar que este tema "no afecta sólo a las empresas".

Por otro lado, la relatora de las conclusiones del grupo de trabajo sobre 'Consumo Responsable', Judith Vitt -representante de la Federación de Consumidores en Alemania-- reclamó información fiable, así como mejoras en la educación, para que los consumidores puedan tomar decisiones en este sentido, y solicitó a los Estados Miembros poner en marcha políticas que promuevan el consumo responsable.

En la misma línea, la relatora de las conclusiones del taller de trabajo sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR), Iris Kroening -coordinadora de RSE de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea-- subrayó la importancia de la formación para fomentar la ISR que, en su opinión, "no tiene la suficiente presencia en la UE a pesar de su importancia".

Con la presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo se pone fin a la Conferencia Europea de RSE que, a lo largo de estos dos días, ha reunido a cerca de 300 expertos internacionales en Palma de Mallorca. El evento, que se celebra con motivo de la Presidencia Española de la UE, ha sido organizado por el ministerio de Trabajo e Inmigración, en colaboración con el Gobierno balear y la Unión Europea. Las conclusiones