Actualizado 26/03/2010 13:27

RSC.-UE.- Maravillas Rojo destaca el papel de la RSC para lograr un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador"

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

La secretaria general de Empleo del ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, destacó hoy el papel de la responsabilidad social corporativa (RSC) para lograr "un crecimiento inteligente, sostenible e integrador" en la Unión Europea para cubrir parte de los objetivos fijados en la estrategia fijada para el año 2020.

Durante el acto inaugural de la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), celebrado en Palma de Mallorca, Rojo explicó que esta estrategia se ha planteado en torno a la idea de que Europa desarrolle un crecimiento inteligente (que base su economía en la innovación y el conocimiento), sostenible (con un uso eficaz de los recursos) e integrador (que genere un alto nivel de empleo y cohesión territorial y social).

Por ello, calificó la RSC "como un tema esencial en los tiempos actuales" y afirmó que "más allá de los compromisos legales, la responsabilidad social puede ayudar a generar oportunidades". "La RSC forma parte de la estrategia empresarial más allá de la filantropía o de un período de expansión", especificó.

Por ello, apostó por salir de la crisis "de un modo diferente al que se ha entrado" e insistió en "crear vínculos entre crecimiento y empleo" para alcanzar, entre otros objetivos, "altos niveles de empleo y de cohesión social", así como avances en materia de transparencia. Además, abogó por la creación de "una Europa cohesionada" capaz de desarrollar "un modelo de empresa sostenible", una idea que también remarcó el comisario europeo de Empresa e Industria, Mattia Pellegrini, que abogó por convertir a la UE "en líder mundial en RSC".

En este punto, Rojo hizo alusión a los mecanismos puestos en marcha por España como el Consejo estatal de RSE y a la nueva Ley de Economía Sostenible, que cuenta en su articulado con medidas a favor de la promoción de la RSC, medidas que se pondrán en común con el resto de países europeos participantes en la conferencia.

RESPUESTA EMPRESARIAL PARA SALIR DE LA CRISIS

Por su parte, el presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich, calificó a la RSC como "la respuesta empresarial para salir de la crisis" mediante políticas ecológicas e innovadoras "que contribuyan a la cohesión social". Además, hizo alusión a los "esfuerzos" realizados por el Gobierno insular para implantar políticas de responsabilidad social "en todas las islas".

La jornada de la mañana también contó con la presencia del director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, que aseguró que, a pesar del importante papel que juegan las empresas en la sociedad, "no sólo ellas debe ser responsables" por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad "de cualquier tipo de organización", sea Administración Pública, ONG, sociedad civil "o ciudadanos a nivel individual".