Actualizado 23/03/2010 16:03

RSC.-UGT afirma que debería existir una "responsabilidad social mayor" en empresas como Libitec

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén afirmó hoy que debería haber una "responsabilidad social mayor" en empresas como Linares Biodiésel Technology (Libitec) después de que haya anunciado el despido de 27 de los 30 empleados que componen su plantilla.

A preguntas de los periodistas sobre la situación en esta compañía surgida tras el cierre de Azucareras Reunidas de Jaén, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA), Antonio Marcos, explicó que aunque la firma pasó desde este sector al energético sí estuvo en la negociación para ofrecer nueva actividad en su zona de influencia.

"Fue un buen acuerdo en el que se diversificaba la actividad para poder dar actividad a todos estos trabajadores y evidentemente cualquier cierre de una empresa no nos parece en absoluto nada bien. Son casi 30 trabajadores que se van a quedar en el aire y que hayan esperado precisamente a terminar los acuerdos y a los pocos días manden el cierre nos parece una auténtica barbaridad", aseguró.

Por ello, consideró que tendría que existir una "responsabilidad social mayor por parte de los empresarios", especialmente teniendo en cuenta que Libitec también se benefició de ayudas públicas.

En esta línea se había manifestado con anterioridad el delegado de Personal de UGT en la planta, Miguel Ángel Albacete, quien dio como prácticamente consumado el expediente de extinción de empleo para 27 de los 30 empleados puesto sobre la mesa por la compañía la semana pasada.

"Han esperado a que cumplieran los tres años del plan social que nació de la reforma de la OCM del azúcar y el cierre de Azucareras Reunidas de Jaén para echarnos, de modo que ellos se quedan con las subvenciones públicas y con las indemnizaciones que nos hubieran correspondido de haber tomado esta medida antes y nosotros, con una edad mala para encontrar un nuevo empleo, nos vemos en la calle", señaló.

Albacete recordó que Libitec estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la complicada situación de la compañía por la falta de pedidos. Con una duración de cuatro meses, esta medida debería haber terminado el próximo mes de abril, pero los empleados se han encontrado con la nueva postura de la dirección.