Actualizado 12/01/2010 14:27

RSC.-UNED, CERMI Y ONCE firman un convenio de apoyo a estudiantes con discapacidad, el 1% de los universitarios españoles

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

UNED, CERMI y ONCE firmaron hoy un convenio marco estable que se desarrollará durante cuatro años y que tiene como objetivo el apoyo a los universitarios con discapacidad, que representan el 1% de los universitarios españoles, aumentando su presencia en las universidades, así como apoyándoles en la transición al empleo.

Así, el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de personas con discapacidad, Alberto Durán López y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, indicaron que pretenden ofrecer "una orientación específica" y una "igualdad de trato".

En este sentido, los objetivos principales son diseñar y desarrollar planes de accesibilidad física en Facultades y Centros Asociados a la UNED, donde estudian la mitad de los universitarios españoles con discapacidad, garantizar una información accesible en los servicios de gestión y comunicación de la Universidad a Distancia y adaptar los exámenes y el material didáctico a estos estudiantes.

Además, UNIDIS, creado por la UNED y Mapfre en 2007, está desarrollando una bolsa de empleo para universitarios con discapacidad de la UNED que estará relacionada con la bolsa de empleo ordinaria que ofrece el centro de orientación, información y empleo de la UNED, y coordinada con la bolsa de empleo de la Fundación ONCE, según señaló el director de UNIDIS, Víctor Manuel Rodríguez.

En la UNED se han matriculado este año 6.000 estudiantes con discapacidad, en concreto unas 5.800 personas físicas y unas 6.300 matrículas, pues hay personas que estudian varias carreras, en total, 1.200 alumnos más que el año anterior. Asimismo, a nivel nacional, de las encuestas se desprende que hay 15.000 estudiantes con discapacidad en las universidades.

En este sentido, Cayo Pérez denunció que en términos de estadística y discapacidad los datos son "bastante deficientes", y hasta que la universidad comenzó a prestar atención a este tema, la discapacidad no se ha hecho visible, sin un censo, sin servicios, por lo que los datos que manejan son datos indirectos de encuestas.

Por último, el rector de la UNED destacó como una "esperanza" la creación del Centro Superior de Enseñanza Virtual, que pretende ser una referencia para el sistema universitario, y apuntó que es necesario garantizar el acceso en el ámbito virtual, apoyar las investigaciones, y añadir formación a las personas que atienden a personas con discapacidad.