Actualizado 29/07/2010 14:51

RSC.-Según Unicef hay más de 101 millones de niños en África no pueden ir a la escuela

Dos niños africanos estudiando en una escuela
UNICEF

Ikea y El Corte Inglés consiguen que en cinco años se escolarice a más de 3,6 millones de menores en once países africanos

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 101 millones de niños en África no pueden ir a la escuela, "y lo más importante es que 40 millones no pueden porque viven en países en conflicto, y 45 millones porque los países en que viven no disponen de los recursos necesarios", según ha asegurado la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, en el acto de presentación del programa 'Escuelas para África'.

En el acto, en que ha estado presentes la directora general adjunta de Ikea, Danielle Seguin, y el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Diego Copado, Escudero ha afirmado que la alianza pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para asegurar que todos los niños puedan ir a la escuela antes de 2015, en un objetivo común desde el año 2000, y acabar con el grave problema que supone la falta de escolarización de los países en desarrollo".

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, en colaboración con Ikea desde hace diez años, y El Corte Inglés desde hace dos, "se ha conseguido en los últimos cinco años que 3,6 millones de menores vayan a la escuela", y junto a la Sociedad de Hamburgo (Alemania) y a la Fundación Nelson Mandela no sólo se consigue que los niños asistan a clase, sino que se garantiza "higiene, protección frente a la violencia y al abuso, y la igualdad entre niños y niñas", asegura Escudero.

Además, ha señalado que con este proyecto, que se lleva a cabo en once países de África, se pretende que para 2015 "puedan ver realizado su derecho a la educación ocho millones de menores".

"DONACIÓN DE 1 EURO POR CADA VENTA"

La directora general adjunta de Ikea ha asegurado que a través de la campaña 'Educación para todos ¿te apuntas?', por cada venta de la serie de muebles infantiles 'Mammut' desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, "la compañía sueca donará un euro".

También ha señalado que 80 millones de niños en todo el mundo reciben ayuda gracias a los proyectos de desarrollo junto a Unicef y que "hoy es un día de mucha importancia para la infancia de todo el mundo, un día en que dos empresas como Ikea y El Corte Inglés se unen a Unicef en una causa común: la escolarización de niños en África".

Danielle Seguin ha afirmado, además, que su compañía es consciente del papel que pueden jugar las empresas en la mejora de las condiciones sociales de las personas y ha señalado que su compromiso es tener un "impacto positivo allí donde la empresa esté presente".

'LA VUELTA AL COLE'

Por su parte, Copado ha señalado que El Corte Inglés ha aportado a esta iniciativa conjunta la conciencia de la campaña 'La vuelta al cole', y ha indicado que para este año "se van a incorporar los empleados de la compañía para implicar más a los clientes", sobre todo en los meses álgidos de la campaña, agosto y septiembre.

En este sentido, Escudero ha indicado en que "la vuelta al cole de los niños españoles debe asociarse con la vuelta al cole de los niños de los países africanos", ya que ese derecho lo tienen todos los niños en cualquier parte del mundo.

Asimismo, ha comentado que la relación con Unicef "se ha reforzado" y que la empresa ha conseguido, también junto al ayuntamiento de Madrid, que la recaudación de las campañas navideñas --como por ejemplo, La Plaza de la Navidad con atracciones infantiles instaladas en la Plaza de Felipe II de Madrid-- "se done a los proyectos educativos de Unicef y a otras organizaciones".

Por último, ha recordado que El Corte Inglés realiza más de 4.000 actividades deportivas --desde ámbito de la responsabilidad social y no tanto como mero sponsor-- o culturales al año junto a Unicef, y, además, ha asegurado que "se compromete a colaborar de nuevo en el partido benéfico 'Champions for Africa'".

'Escuelas para África' es un proyecto llevado a cabo por UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad de Hamburgo "para promover el acceso a la educación básica de millones de niños", especialmente niñas, en Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica y Zimbabue.

Unicef es la agencia de Naciones Unidas, creada en 1946 por la Asamblea General de la ONU, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.