Publicado 23/10/2013 13:24

RSC.-Unilever lanza una guía para reducir las cerca de 2 millones de toneladas de comida que se desperdician en los hogares

José Miguel Herrero (Magrama) y Ana Palencia (Unilever) presentan la guía
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de alimentación Unilever ha presentado este miércoles una 'Guía Práctica para Reducir los Desperdicios Alimentarios' en la que propone medidas, consejos y recetas de cocina para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos que, según ha explicado la directora de Comunicación y RSC de la compañía, Ana Palencia, en España alcanza los 7,7 millones de toneladas anuales, de los cuales cerca del 40 por ciento (entre 1,7 y 2 millones de toneladas) se produce en los hogares, de acuerdo con los últimos estudios de la FAO.

La guía, que ha recibido el aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha distribuido en un supermercado de la cadena Ahorramás de Vicálvaro (Madrid) en el marco de la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' del organismo público. Sus impulsores esperan que pueda repartirse también en otros establecimientos, según han indicado.

Durante la presentación del documento, el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del ministerio, José Miguel Herrero ha explicado que, actualmente, España ocupa el sexto lugar entre los países que más cantidad de alimentos desperdician en Europa, aunque ha indicado que, desde este año se están llevando a cabo iniciativas para reducir un 50 por ciento esta cantidad en los próximos 12 años, en línea con los objetivos del resto de países de la UE.

En este sentido, ha destacado la importancia, no solo de conocer las cifras de desperdicio de comida --que a nivel mundial equivalen a un tercio de la producción agraria del planeta-- sino de averiguar en qué puntos del proceso y por qué razones se está produciendo el desaprovechamiento de esta.

Por ello, ha elogiado la colaboración de Unilever con las Administraciones públicas en el objetivo de reducir la cantidad de comida que se tira o no se aprovecha debidamente en los hogares y ha explicado que, por su parte, el Ministerio está poniendo en marcha otras iniciativas en colaboración con restaurantes y empresas de restauración, productores, manipuladores de alimentos y científicos para reducir el desperdicio en otras fases de la cadena de alimentación, alargar la vida de los alimentos y establecer mecanismos para que la comida, en lugar de ser tirada, se redistribuya a través de los bancos de alimentos.

Por su parte, la directora de Comunicación y RSC de Unilever ha insistido en la importancia de trabajar por reducir el desaprovechamiento de los alimentos y ha llamado la atención sobre el hecho de que --según ha asegurado-- "hay más de 1.000 millones de personas en el mundo que mueren de hambre y otros 1.000 millones que mueren de opulencia". "En España, una de cada cuatro personas pasan hambre", ha apuntado.

Así, ha reiterado la cifra de desperdicio mundial (un tercio de la producción agraria) y ha indicado que "con ello se podría solventar el problema del hambre" y ha destacado la importancia de adquirir hábitos que contribuyan a reducir el desperdicio.

CONSEJOS

Para ello, la guía que ha presentado la empresa incluye consejos y medidas para cumplir con este objetivo tanto al acudir a los supermercados a comprar alimentos como a la hora de prepararlos para ser consumidos. Además, incluye recomendaciones y recetas para reaprovechar los alimentos sobrantes, en lugar de tirarlos o dejar que se estropeen.

Entre otras ideas, el documento subraya la necesidad de planificar la compra, mediante la elaboración de un menú semanal, para saber las cantidades exactas de los productos que se van a necesitar. Además, recomienda que, si se van a consumir con prontitud, se escojan los productos que tengan una fecha de caducidad o consumo preferente más cercana.

Asimismo, aconseja almacenar los productos en función de la urgencia con que conviene consumirlos, para evitar que se estropeen y clasificarlos según el tipo de alimentos, para ver con más facilidad de que ingredientes se dispone y cuáles es necesario reponer.

Además, incluye ayudas para calcular las cantidades de los alimentos de cara a preparar las raciones justas y evitar que se tenga que tirar la comida sobrante del plato. En esta línea, el documento propone también pedir que se ajusten las raciones a las propias necesidades cuando se come fuera de casa, o llevarse las "sobras" en una fiambrera, para evitar que se desperdicien.