Actualizado 26/02/2013 14:41

La Universidad Camilo José Cela calentará todas sus instalaciones con biomasa para reducir un 20% sus emisiones de CO2

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Camilo José Cela calentará todas sus instalaciones del Campus de Villafranca del Castillo, donde también se encuentra el colegio Sek El Castillo con una red de biomasa que se convertirá en el mayor proyecto de biomasa privado de España.

Así, la empresa Dalkia construirá una red de calor para los 28 edificios del campus, que incluye las instalaciones deportivas, lo que permitirá un ahorro del 20 por ciento de emisiones de CO2 así como una reducción de los costes de energía y mantenimiento del 25 por ciento.

El suministro térmico de los edificios se realizará con una red de calor de nueva construcción, realizada y financiada por la empresa Dalkia bajo el modelo de contrato ESE. Las obras concluirán en mayo y la red generará la energía en la central térmica, que utilizará biomasa como combustible.

Se trata de un proyecto pionero en España a nivel privado porque será la primera vez en la que se emplee la biomasa como combustible para una red energética de esta envergadura.

Además, de este sistema, el campus implantará medidas de eficiencia energética térmicas (renovación de equipos) y eléctricas (alumbrado de bajo consumo).

En la actualidad el campus utiliza electricidad, gasóleo y gas propano licuado, todos ellos combustibles fósiles, con un coste elevado, lo que se suma al bajo rendimiento de producción de las instalaciones actuales. Ahora con la reforma de las instalaciones y el cambio de combustible por biomasa se reducirá un 25 por ciento el gasto energético y de mantenimiento; en un 5,4 por ciento el consumo energético y en un 20 por ciento las emisiones de CO2.

La inversión prevista por Dalkia es de 1,3 millones de euros, para la instalación de la red y la central de producción con calderas de biomasa que consumirán astilla.