Actualizado 30/04/2010 20:00

RSC.-La UOC lanza un proyecto piloto para favorecer la conciliación y promover la flexibilidad laboral en la universidad

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha un proyecto piloto, denominado 'E-trabajo', para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la universidad, y promover la flexibilidad en el trabajo.

En concreto, esta iniciativa establece la posibilidad de que una persona de cada área pueda trabajar a distancia cuatro días a la semana durante un periodo de seis meses. De este modo, el 'E trabajo' se podrá ampliar a otras áreas de la Universidad si los resultados iniciales son "positivos", según señala la UOC en un comunicado.

En palabras de la rectora de la UOC, Imma Tubella, "hace falta desarrollar políticas que permitan que, siempre que sea posible desde el punto de vista organizativo y tecnológico, y eficiente, se pueda decidir desde donde se trabajará, a partir de las premisas fijadas para cada equipo y por sus responsables".

"La filosofía que hay detrás es la de un modelo de organización que acerca las condiciones de trabajo a las necesidades de los individuos", subrayó. Por su parte, el director del Área de Personas de la UOC y responsable de la iniciativa, Josep Ginesta, indicó que este programa ofrecerá al centro "bases sólidas para instaurar un nuevo modelo de trabajo que apueste mucho más por la flexibilidad de las condiciones de trabajo".

De 2005 a 2009 la UOC ha incrementado el número de personas que teletrabajan de 163 a 459, por lo que ha recibido numerosos galardones al respecto como el premio de la Fundación Alares a la conciliación --el año pasado-- y el premio Empresa Flexible en 2007, entre otros.