26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

RSC.-Valladolid acoge desde hoy el XV Congreso de AECA para analizar el tejido empresarial en época de crisis

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá desde hoy al 25 de septiembre el XV Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) que se desarrollará bajo el lema 'Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad' con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos del sector empresarial.

El evento, en el que se inscribieron más de 300 participantes de diferentes ámbitos del mundo empresarial, está organizado también por el Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y reunirá a diversos especialistas, académicos, profesionales y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, que realizarán una reflexión para la obtención de conclusiones que ayuden a la toma de decisiones en el trabajo diario del profesional de la empresa.

'Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad' se desarrollará en tres días en los que se producirán diversas reuniones de trabajo que se llevarán a cabo en el Palacio Conde Ansúrez de la capital vallisoletana y en las que se abordarán, entre otros temas, el futuro de la economía y los desafíos que se presentan para tratar de responder a los interrogantes que plantea la actual situación de crisis.

Además, a través de diferentes simposios y mesas redondas se tratará el papel de los directivos y ejecutivos, la obtención de financiación, la gestión de recursos humanos, la conciliación y competitividad, la eficiencia del sector público o la situación de las entidades financieras.

A estos asuntos se sumará el análisis de los cambios de normativa a nivel nacional e internacional en materia contable y la aplicación, durante el primer año del nuevo Plan General de Contabilidad y las novedades en materia de Normas Internacionales.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas también se abordarán con especial importancia ya que según afirmó el decano-presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida, éstas forman el 90 por ciento del tejido empresarial de España, "luego el motor de la economía española se encuentra en ellas".

Por otro lado, De Margarida explicó que la crisis comenzó como un problema financiero que se trasladó al consumidor ya que éste perdió la confianza en el mercado. Por este motivo, aseguró, se produjo la desaparición del tejido empresarial, algo que, según advirtió, tanto los gobernantes como los profesionales de la economía deben solucionar y volver a crear para salir de esta situación.

En cuanto a la pregunta de cuándo se saldrá de está "difícil" situación económica, el decano-presidente afirmó que España es uno de los países que "más bonanza económica tuvo en los últimos años" y, generalmente, "éstos son los que más tardan en salir".

Por su parte, el presidente de AECA, Leandro Cañibano, señaló que la misión de la Asociación es "propiciar el desarrollo de las ciencias empresariales para su aplicación práctica para conseguir el funcionamiento de la empresa española" y que estos congresos ayudan a poner sobre la mesa problemas y soluciones para reunir en un mismo espacio diferentes voces y experiencias que permitan llegar a conclusiones "más completas y contrastadas".