Actualizado 17/02/2012 20:11

RSC.-El valor de la Responsabilidad Social Corporativa centra la III Jornada de la Cátedra Holcim de la Universidad de Sevill

Inauguración Caátedra Holcim De La US
EUROPA PRESS/US

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La puesta en valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha centrado el debate de la III Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2011-2012, que se ha celebrado este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla.

La sesión, según informa la US, la abrió Tomás Sercovich, responsable de Comunicación y RRII de Forética, para quién detrás de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) existe la oportunidad de crear valor e innovar, al tiempo que se refuerza la competitividad de las empresas y entidades. Además, según Sercovich, es fundamental mantener la Responsabilidad Social Empresarial en momentos de crisis, ya que ésta es, en gran medida un elemento diferenciador frente a otras compañías porque permite que se aumente la transparencia de las compañías, lo que hace que mejore su reputación.

La siguiente intervención corrió a cargo de Francisco Sosa, director de Relaciones Institucionales de Numintec, quien señaló que no basta solo con comunicar lo que se hace en las compañías desde el punto de vista de responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial, sino que además se tiene que identificar si los valores de la cultura corporativa y la misión se acercan a los profesionales que trabajan en la compañía, de manera que éstos los puedan hacer suyos.

Por su parte José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad de Vodafone España, expuso en su intervención los antecedentes que han conducido a la integración por las empresas de la RSC en sus estrategias de negocio, entre los cuales se incluyen por ejemplo los cambios que se han producido en la relación entre la empresa y la sociedad, o los retos globales a los que se enfrenta la sociedad. Además, resumió los principales beneficios que la implantación estratégica de la RSC implica para las empresas, entre los cuales se incluyen la mejora en la gestión de riesgos, el fomento de la innovación responsable, la mejora de la reputación, o la atracción y retención de talento y de clientes.

Durante su intervención, Sedes también expuso los principales resultados y conclusiones derivados de un estudio multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Social Corporativa en España, en el que han participado 144 empresas pertenecientes a 18 sectores empresariales. Una de las conclusiones más significativas de este estudio es que las empresas responsables sostenibles, es decir, aquéllas que responden de forma equilibrada a las expectativas económicas, sociales y ambientales de sus Grupos de Interés, aumentan su competitividad a medio y largo plazo.

La jornada finalizó con la intervención de José María Montero Sandoval, director del Programa 'Espacio Protegido' de Canal Sur, para quien la RSC es el marco en que se establece la comunicación con los grupos de interés. Así, en opinión de Montero Sandoval la adecuada realización de una comunicación ambiental requiere de una cualificación específica que garantice la correcta y efectiva difusión pública de sus actividades, ya que esto es fundamental para poder transmitir informaciones complejas a públicos no especializados.

Igualmente, aseguró que la formación en comunicación ambiental requiere identificar los diferentes escenarios en los que ésta se puede desarrollar, las áreas temáticas que abarca, los actores que en ella participan y las herramientas indispensables para llevarla a cabo.