Actualizado 11/03/2010 20:00

RSC.-Las ventas de coches 'verdes' crecen un 42% en 2009, hasta 256.671 unidades, según TNS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches del segmento menos contaminante ('greencars') alcanzaron las 256.671 unidades en España en 2009, lo que arroja un incremento del 42,1% en comparación a 2008, según datos de la consultora TNS.

De esta forma, este segmento de mercado, compuesto por los vehículos exentos del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones de CO2, aumentó en once puntos porcentuales su cuota de mercado respecto al ejercicio precedente, hasta copar el 30%.

El informe 'Greencarmonitor' de TNS revela que en 2009 las mayores caídas en las matriculaciones de vehículos se registraron en los vehículos con mayores emisiones.

Así, indicó que los vehículos que emiten entre 120 y 160 gramos por kilómetro de CO2 se anotaron un descenso de ventas del 15,3%, si bien siguieron constituyendo el grueso del mercado con 437.025 matriculaciones.

En la misma línea, las ventas de los coches con emisiones de entre 160 y 200 gramos por kilómetro se redujeron un 37,2%, mientras que las correspondientes a los vehículos más contaminantes (con emisiones de CO2 iguales o superiores a 200 gramos), experimentaron la mayor caída, con una contracción del 40,1%.

Para el director del estudio de TNS, Richard Ayllón, "el hecho de que uno de cada tres coches matriculados en 2009 sea un 'greencar' hace pensar en el decisivo papel que los coches menos contaminantes están teniendo en la recuperación del mercado del automóvil en España, que en gran parte se debe también al positivo efecto del Plan 2000E".

Por marcas, y según el estudio de la consultora, Peugeot fue la que mayor número de vehículos 'verdes' matriculó el pasado año, con un total de 36.774 unidades. Después se situaron Ford, con 36.530 vehículos; Seat (35.002 unidades) y Renault (33.485 unidades).

Por modelos, el pasado año se comercializaron 23.143 unidades del Seat Ibiza, mientras que se matricularon 19.392 unidades del Renault Megane y 18.016 del Citroën C4, según el estudio de TNS.