Actualizado 16/09/2010 15:08

Vigilar los efectos secundarios de fármacos y evitar carreteras secundarias, consejos para los conductores de más edad

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tener en cuenta los efectos secundarios de los fármacos, conducir en la medida de lo posible acompañados de otra persona y evitar carreteras secundarias o en mal estado, son algunos de los consejos que conforma el decálogo de seguridad vial para las personas mayores presentado este jueves por 'Ponle Freno' y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

La publicación de este decálogo es fruto de la campaña que lanzó la campaña por la Seguridad Vial del Grupo Antena 3 'Ponle Freno' en abril, dedicada a la protección de este colectivo y que tiene como objetivo defender y promover una movilidad segura a lo largo de toda la vida.

Utilizar el vehículo de día, evitando los amaneceres y las puestas de sol, escoger rutas cómodas, evita los desplazamientos largos, o realízalos de manera escalonada, realizar comidas ligeras y no beber alcohol, asegurarse de que los asientos están colocados de manera que permitan una conducción cómoda o evitar las posturas forzadas, son otros de las recomendaciones.

Asimismo, el decálogo también advierte de la importancia de mantener el vehículo a punto y realizar las revisiones obligatorias, así como ir al médico frecuentemente para comprobar el estado de la vista y el oído y, en caso de ser necesario, usar gafas y en su caso los audífonos para conducir.

Como peatón, 'Ponle Freno' y UPD aconsejan cruzar siempre por los lugares indicados y asegurarse de que los vehículos se detienen, incluso por los semáforos y pasos de cebra.

Los mayores de 65 años constituyen alrededor del 10 por ciento de conductores, siendo el grupo que menos accidentes provoca, en contra de los estereotipos negativos que algunos conductores todavía tienen.

Leer más acerca de: