Actualizado 04/06/2007 21:13

RSC.- Virgin Atlantic pone en marcha un proyecto para garantizar la asistencia sanitaria en las zonas rurales de Kenia

La aerolínea también colabora en la defensa de los elefantes, para lo que construirá un 'pasillo migratorio' en Kenia


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica Virgin Atlantic destinará 155.000 dólares (cerca de 114.000 euros) a un proyecto sanitario en Kenia gracias al cual se facilitarán motocicletas a los médicos y trabajadores sanitarios de este país para que puedan atender a los pacientes que residen en las zonas rurales más apartadas.

Los actores Ewan McGregor y Charley Boorman participarán en el primer envío (31 motocicletas de la marca Honda), según explicó el presidente de la aerolínea, Richard Branson, que especificó que, en un principio, los vehículos se utilizarán para transportar material médico a las pequeñas comunidades keniatas.

Empleados y clientes han colaborado en esta iniciativa, denominada los 'Jinetes de la Salud', que proporcionará atención sanitaria a los miles de habitantes que residen en las zonas rurales. El proyecto se llevará a cabo en Kenia aunque está previsto que posteriormente se desarrolle en otros países africanos como Zimbabue.

"Esperamos que con esta iniciativa podamos salvar muchas vidas y asegurar la salud de generaciones futuras", indicó el actor Ewan McGregor, que insistió en que "las distancias en el continente africano son inmensas, por lo que este proyecto es de enorme importancia para muchas mujeres y niños que viven aislados y padecen enfermedades evitables".

El anuncio de esta iniciativa coincide con la puesta en marcha de la aerolínea de vuelos diarios entre Londres-Heathrow y Nairobi, lo que favorecerá un aumento del 25% de los turistas a la capital keniata y unos beneficios para el país de unos 100 millones de dólares (74,2 millones de euros).

El presidente de Virgin Atlantic mostró su satisfacción por la apertura de la nueva ruta, teniendo en cuenta que Nairobi --cuarto destino africano de la aerolínea y 28 en todo el mundo-- es una "puerta" hacia todo el Este de África y el Océano Índico.

DEFENSA DE LOS ELEFANTES

Por otro lado, la aerolínea también ha anunciado que colaborará en la construcción de un 'pasillo migratorio' al norte de Kenia para proteger los elefantes que atraviesan el país. Cerca de 2.000 elefantes se beneficiarán de esta iniciativa, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente keniato y diversas organizaciones ecologistas.

Virgin invertirá 250.000 dólares (185.000 euros) en el proyecto, vigente durante los próximos diez años. Branson recordó que "históricamente, el elefante africano ha vagado a través del continente pero su población sufre serias amenazas". "Es necesario construir estos pasillos para proteger a la especie", insistió.

Por su parte, desde el Gobierno del país destacaron que se trata de "la última oportunidad realista para los elefantes, que podrán utilizar sus rutas al mismo tiempo que se reducirán los conflictos entre los humanos y los elefantes".

Los pasos de ruta utilizados por estos animales son zonas agrícolas y ganaderas. Los campesinos han ido poco a poco modificando los hábitos de los elefantes, condenados a vivir en reservas u obligados a cambiar sus hábitos alimenticios. Para diseñar el 'pasillo migratorio' se han utilizado los datos facilitados vía GPS sobre los movimientos de estos animales.