Actualizado 17/12/2013 22:04

La XIV campaña 'Un juguete, una ilusión' busca garantizar el derecho de los niños a "crecer jugando"

Presentación de la XIV campaña 'Un juguete, una ilusión'
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presentación de la XIV edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', organizada por la Fundación Crecer Jugando, ha contado este jueves con la presencia de S.A.R. la Infanta Elena, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique; y el director de RNE, Alfonso Nasarre, quien ha recordado que el fin de esta iniciativa es lograr "hacer buenos a los niños haciéndoles felices", parafraseando al escritor inglés Oscar Wilde.

Durante el acto de apertura de la campaña, al que han acudido también la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Paloma Adrados y representantes de las empresas y organizaciones que colaboran con el proyecto, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha asegurado que es "un sueño" haber logrado llevar a cabo tantas campañas marcadas por la "colaboración desinteresada" de todos los agentes implicados, por el "trabajo en común" y por el "compromiso" de todos ellos, unidos por la "ilusión común de lograr que los niños pueda crecer, jugar y reír con independencia de las situaciones que les ha tocado vivir".

En este sentido, ha reivindicado que "si el juego no es educación, alimento o medicina, que al menos sea justicia", recordando las palabras del presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, en la inauguración de la campaña pasada y que ha estado de nuevo presente en la presentación de esta edición.

"Los niños son el motivo de que podamos seguir creyendo en esta campaña. Su sonrisa al recibir el juguete nos demuestra que esto vale la pena y que debemos seguir llamando a la solidaridad de todos y que podemos soñar que algún día en ningún lugar ningún niño deje de crecer jugando", ha concluido Pastor.

En la misma línea, la infanta Elena ha subrayado lo "fácil" y, a la vez, lo "importante" que es hacer reír a un niño y ha hecho un llamamiento a que todo el mundo contribuya "un poco más, un poco" para colaborar con la iniciativa que, según ha indicado, "es una maravilla".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el compromiso de su departamento con la campaña va en la línea de "garantizar el desarrollo pleno de las capacidades de los niños y situarlos en el centro de las prioridades" del organismo público.

En este sentido, ha recordado que la convención de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia reconoce el derecho de los niños "al descanso, al juego y a actividades recreativas apropiadas para su edad" que, según ha explicado son "valiosas" para aprender a convivir y favorecer el desarrollo de su inteligencia, afectividad y creatividad.

"No podemos ignorar que muchas veces los niños viven situaciones difíciles que hacen que tengan que dejar atrás la inocencia demasiado pronto, así como los juegos y sus ilusiones", ha apuntado la ministra, quien ha asegurado que la Fundación, gracias a la campaña, "consigue devolver la sonrisa a muchos hogares y niños, a quienes lo reciben, a sus padres y a quienes colaboran con su granito de arena".

CASI 7 MILLONES DE JUGUETES

Mientras, el presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique ha explicado que, en el conjunto de las campañas anteriores, se han logrado repartir más de 6,5 millones de juguetes a niños y organizaciones de más de 40 países Iberoamérica, África y Oriente Próximo y que, además, con la colaboración de Cruz Roja Española se están repartiendo también en España.

Además, ha explicado que los juguetes que, gracias a los fondos recaudados, se entregan a las organizaciones infantiles hacen felices a "muchos más niños" porque se entregan en sitios donde los comparten. Por ello, se ha mostrado confiado en que la XIV campaña será "tan exitosa como la pasada y como las anteriores".

El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha señalado que el objetivo de esta campaña es "entregar más juguetes colaborar con más proyectos infantiles". En este sentido, ha valorado el apoyo de la Infanta, de las empresas e instituciones públicas y privadas y de las organizaciones que colaboran con la iniciativa y ha señalado que, "especialmente en el contexto de dificultades actual", su apoyo es "indispensable".

Además, ha explicado que, gracias a la venta de los bolígrafos solidarios, la Fundación Crecer Jugando está teniendo la posibilidad de enviar juguetes a países de tres continentes y ahora también a España y ha explicado que los envíos se realizan, al menos, durante tres años seguidos para que la continuidad sirva para ayudar en el proceso de crecimiento de los niños y a que las organizaciones infantiles puedan trabajar mejor.

"No se trata de llegar a un lugar, distribuir juguetes y marcharse, la vocación de la campaña es la de permanecer y ayudar en el proceso formativo de los niños", ha especificado.

Por último, los ponentes han hecho un llamamiento a ciudadanos, organizaciones, instituciones y empresas a colaborar con la campaña a través de la compra de los citados bolígrafos solidarios de la fundación o bien mediante la participación en la Carrera Solidaria de Crecer Jugando, que este año celebrará su primera edición, recordando además la importancia de que muchos niños puedan sonreír "en fechas tan señaladas como son las navidades", según ha apuntado Echenique.