Actualizado 22/01/2013 15:05

San Sebastián acoge el jueves la reunión del proyecto europeo de eco-innovación WEEE-Trace

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián acoge este jueves la reunión del proyecto europeo de eco-innovación WEEE-Trace que persigue, una iniciativa española que persigue el control sobre los "residuos electrónicos" y que persigue incrementar las cantidades recogidas de estos residuos y evitar su fuga a circuitos paralelos no controlados o ilegales.

En un comunicado, los organizadores del evento han destacado que de las 664.900 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado español durante 2011, sólo 155.000 toneladas de sus residuos se gestionaron correctamente desde el punto de vista medioambiental.

El 70 por ciento restante fue objeto de tratamientos ilegales o no controlados que pueden conllevar un peligro para la salud pública, el medio ambiente y la competitividad y desarrollo económico del sector del reciclaje legal.

El proyecto WEEE-Trace busca controlar los residuos desde su origen hasta el reciclado final de los mismos. Esta iniciativa, está liderada por la Fundación Ecolec y su socio tecnológico MCCTELECOM.

En la cita de este jueves en la capital guipuzcoana se informará sobre el estado actual del proyecto (ya en fase de implantación a nivel nacional, tras el piloto desarrollado en País Vasco y Navarra).

En el encuentro tomarán parte el director de Ecolec y presidente de la organización europea WEE-Forum, que agrupa 41 sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, José Ramón Carbajosa, así como representantes del sistema de gestión de residuos checo Asekol y varios observadores interesados, como los procedentes de Eco-systèmes, el sistema francés más importante en este tipo de residuos.

WEE-Trace, tras finalizar la fase piloto (en septiembre del año pasado), desarrollada en País Vasco y Navarra, se está procediendo a su despliegue a nivel nacional que en tres meses ha permitido la recogida de más de 300 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El proyecto utiliza tecnologías de la información y comunicaciones avanzadas como el etiquetado y seguimiento por radiofrecuencia, el geoposicionamiento, la captura de imágenes, etcétera, que sirven para garantizar la trazabilidad de los flujos de residuos en la cadena logística, desde su origen hasta el reciclado final de los mismos.