Actualizado 27/04/2010 15:21

Sanitas dona 30 bicicletas adaptadas para discapacitados para utilizarlas en las Vías Verdes


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sanitas presentó hoy el acuerdo con la Fundación También, dedicada a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, por medio del cual ha donado 30 bicicletas adaptadas, del tipo 'handbikes' y triciclos, para que las personas con alguna discapacidad puedan utilizarlas en cualquiera de las 10 Vías Verdes dónde se encontrarán disponibles.

Este acuerdo, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se realizó "gracias a la participación de casi 10.000 clientes de Sanitas a través de la campaña de Navidad de la compañía", explicó la directora ejecutiva de clientes de Sanitas, Beatriz López.

Esta iniciativa permitirá a personas con discapacidad practicar el ciclismo en plena naturaleza. La directora general de la Fundación También, Teresa Silva, afirmó que "es necesario contar con una infraestructura mínima para que este colectivo pueda disfrutar de algo tan sencillo como el deporte al aire libre".

Silva señaló que desde la fundación ya realizan planes de ciclismo adaptado, por lo que esta iniciativa será muy positiva para todas las personas con discapacidad, pero que será "especialmente beneficioso para las personas con parálisis cerebral o con problemas de equilibrio", explicó.

Las primeras bicicletas, dos 'handbikes' y un triciclo, ya se encuentran en la antigua estación de ferrocarril de la localidad madrileña de Ambite, en la Vía Verde de Tajuña. A lo largo de los meses de mayo y junio le seguirán el resto de vías seleccionadas: Senda del Oso (Asturias), Laciana (León), Plazaola (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Ojos Negros (Castellón-Valencia), del Noroeste (Murcia), del Aceite (Jaén), la Sierra (Cádiz) y la Jara (Toledo).

La selección de estas Vías Verdes obedeció a criterios como la distribución territorial, con el fin de cubrir la mayor parte de la geografía española; la implicación local, tanto de la administración como de los colectivos locales, y a criterios de accesibilidad, pues se descartaron aquellos recorridos que cuentan con alguna dificultad para personas con movilidad reducida, según detalló la directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart.