Actualizado 15/02/2010 15:14

Sanofi-aventis y la UICC financiarán siete nuevos proyectos contra el cáncer infantil en países en desarrollo


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Sanofi-aventis y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) desarrollarán siete nuevos proyectos para mejorar el tratamiento del cáncer infantil en países en desarrollo como Camerún, Ecuador, Mozambique, Panamá y Tailandia.

Estos países se unirán a los 21 países asociados al programa internacional 'My child matters', lanzado conjuntamente por la farmacéutica y la UICC en 2005, según señalan los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

Cada uno de los siete proyectos recibirá un importe de hasta 50.000 euros en ayuda económica para este año, así como el apoyo de expertos internacionales en oncología pediátrica, investigación fundamental y sanidad pública.

"Estamos convencidos que la combinación entre el entusiasmo local y la experiencia internacional es un factor determinante para el éxito de estos nuevos proyectos ", aseguró la directora Adjunta de la

UICC, Julie Torode.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Responsabilidad Social Corporativa de Sanofi-aventis, Gilles Lhernould, destacó que "juntos es posible construir asociaciones innovadoras para hacer frente a los retos de la sanidad que, en ocasiones, están olvidados, como el cáncer infantil de los países en desarrollo". "Es parte de nuestra responsabilidad ayudar a estos países a reducir las enormes desigualdades existentes en materia de sanidad, especialmente a favor de los niños", añadió.

Anualmente se diagnostican más de 160.000 casos de cáncer infantil y se calcula que 90.000 niños fallecen por esta causa. En los países industrializados, la tasa de curación se aproxima al 80 por ciento ya que los pacientes reciben un tratamiento eficaz y rápido. Sin embargo, en los países en desarrollo, este porcentaje se reduce al 20 por ciento.

El objetivo de 'My child matters' pasa por reducir la desigualdad existente entre los países industrializados y los países de pocos recursos, financiando proyectos desarrollados en hospitales o realizados por ONG, en los países donde la oncología pediátrica es aún emergente.

En 2005, se seleccionaron 14 proyectos en 10 países: Bangladesh, Egipto, Filipinas, Honduras, Marruecos, Senegal, Tanzania, Ucrania, Venezuela y Vietnam. En 2006, otra decena de proyectos en seis nuevos países se beneficiaron de este programa (Bolivia, Indonesia, Kenia,

Mali, Perú y Rumanía) mientras que en 2008 se seleccionaron ocho proyectos en cinco países: Burkina Faso, Colombia, Costa de Marfil, Pakistán y Paraguay.

Sanofi-aventis, en el ámbito de su responsabilidad social, ha

destinado ya tres millones de euros para esta iniciativa y destinará otros tres millones de euros más para el período 2010-2013, concluye la compañía.