Actualizado 08/07/2010 18:57

Sebastián celebra en el Congreso del impulso de la Presidencia española de la UE al coche eléctrico

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy en el Congreso el éxito de la Presidencia Europea de la Unión Europea (UE) en el impulso al vehículo eléctrico como "opción fundamental" de futuro para la industria y la economía europea y "gran aliado" de la energía nuclear y de las energías renovables y exigió al PP que se posicione claramente sobre esta apuesta, en lugar de pedir que se promueva el vehículo de hidrógeno.

"No será la primera vez que intentan cargarse el vehículo eléctrico con el de hidrógeno", apuntó Sebastián, después de que el diputado del PP, Javier Gómez Darmendrail, le avanzara que su grupo parlamentario va a llevar una iniciativa parlamentaria para impulsar el coche impulsado por hidrógeno.

Sebastián replicó que no le "gusta" esta alternativa y señaló que el eléctrico es "superior" por la facilidad para conseguir su facilidad de recarga, que contribuirá además de, al objetivo "imprescindible" de reducir las emisiones y la dependencia del petróleo de la UE, a mejorar el "talón de Aquiles" que supone en la "gestionabilidad" de la energía nuclear y las renovables.

"El vehículo eléctrico es un gran aliado de la energía nuclear que tenemos y vamos seguir teniendo y de las energías renovables, que tenemos y vamos a tener mucha más", remarcó, asegurando que también contribuirá a reducir la factura eléctrica al aumentar el número de consumidores, en 7 millones potenciales a corto plazo, según los cálculos de Red Eléctrica Española (REE).

APOYO "ENTUSIASTA" DE MADRID

Asimismo, aseguró que en todos los contactos que ha tenido con el PP por esta cuestión han recabado un apoyo "firme" al vehículo eléctrico, e incluso "entusiasta" en el caso del Ayuntamiento de Madrid. "Es hora de que el PP se manifieste como tal", advirtió.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de las Cortes para la Unión Europea, Sebastián recordó que la Presidencia española incluyó el desarrollo del vehículo eléctrico como prioridad de su agenda, en el que ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea.

Asimismo, recordó que la firma de una declaración conjunta para el impulso del vehículo eléctrico con los gobiernos de Portugal, Francia y Alemania, pidiendo que esta industria sea una parte importante de la estrategia económica Europa2020.

PROGRAMA AMBICIOSO

A pesar de las dificultades económicas e institucionales --debido a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa-- Sebastián se ha mostrado muy satisfecho por los logros alcanzados tanto en materia de industria, como de energía, comercio, turismo y telecomunicaciones.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Industria había presentado a los Estados Miembros, a la Comisión Europea y a la industria un programa ambicioso con el objetivo de preparar el camino para una recuperación económica eficaz, "basada en la sostenibilidad y el empleo estable".