Actualizado 07/07/2010 10:19

Los sectores de servicios, ingeniería, alimentación, energías renovables y servicios sociales acaparan los Cecale de Oro

Los premiados recibirán su galardón mañana en el Auditorio Ciudad de León


VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de servicios, ingeniería, alimentación, energías renovables y servicios sociales acaparan los precios Cecale de Oro que se entregarán este jueves a las 19.30 horas en el Auditorio Ciudad de León.

Los nueve premiados fueron elegidos previamente 'Empresarios del Año' por las organizaciones provinciales en sus respectivos territorios.

Así, por parte de Ávila, la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) galardonó a Daniel Collado Jiménez, de la compañía de Limpiezas Limabu y la Administración número 6 de Ávila. La vicepresidenta de Confae, Piedad Sánchez, resaltó de este gerente no sólo su compromiso social y con las organizaciones empresariales sino además su "calidad humana" y su "integridad personal".

Limabu, fundada en 1985, presta servicios integrales de limpieza y mantenimiento de edificios, empresas y jardines y da trabajo a 70 personas.

En cuanto a Burgos, fueron distinguidos con el Cecale de Oro los hermanos Jaime y Fernando Andrés López, de Grupo Ureta Automóviles, empresa familiar con 56 años de historia que cerró el 2009 con una cifra de ventas de 52 millones de euros y 164 empleados.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Roberto Alonso, señaló que en este caso se distingue la "unión de más de 50 años de una familia", el compromiso personal con la sociedad burgalesa y el "buen hacer".

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), por su parte, reconoció a Lorenzo García Blanco, de la compañía de construcción que lleva su nombre. García ha participado en el desarrollo de los principales polígonos que han marcado el desarrollo urbanístico de la provincia en las últimas décadas y, según el presidente de FELE, Javier Cepedano, es "trabajador incansable" y "defensor del asociacionismo".

Con respecto a Palencia, recibe el Cecale de ORO 2009 Anuska Puertas Azkue, de Conservas Elkano, dedicada a la fabricación y comercialización de bonito, atún claro y anchoas. El presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Antonio Primo, destacó de esta industria radicada en Baltanás el que el 90 por ciento de sus 50 trabajadores sean mujeres y su papel como "agente dinamizador" de la provincia.

SALAMANCA, SEGOVIA Y SORIA

Francisco Maestre Mesonero, de Grupo Unisolar --cuarta empresa en venta de paneles solares a nivel nacional y primera en proyectos de I+D-- fue distinguido por la provincia salmantina. El presidente de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), Juan Antonio Martín Mesonero, recalcó el constante proceso de I+D de este negocio, su labor social en la zona de Béjar y la formación de técnicos en energías en colaboración con la universidad.

El galardonado segoviano fue Alberto López Duque, hijo del Mesonero Mayor de Castilla, Cándido, y propietario del mesón y el hotel Cándido y el restaurante Pórtico Real. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, elogió al premiado por "saber conservar el legado de su padre" y mantenerlo con "calidad y servicio" así como por haberse convertido en un "embajador comprometido con Segovia y Castilla y León", haber involucrado a su familia y haber ampliado sus negocios.

En cuanto a Soria, el Cecale de Oro será entregado a Eugenio Latorre Egido, de Grupo Latorre, dedicada a servicios sociales (geriatría) y restauración. El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, alabó del premiado su espíritu emprendedor y visionario y su apuesta por los servicios sociales y la atención a los dependientes.

VALLADOLID Y ZAMORA

Por parte de Valladolid, fue galardonado Jesús Yllera González, de Grupo Yllera, del sector vitivinícola. El presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) resaltó que se trata de un premio "absolutamente merecido" que reconoce la labor de un empresario "modelo" que "ha sabido lidiar la crisis y que aún pude dar muchas lecciones".

Finalmente, José Ramón Jiménez Iglesias, de Grupo Tecopy, fue escogido por la provincia zamorana. El presidente de la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-Cepyme), Ángel Herrero, destacó como cualidad del empresario su diversificación --tiene empresas también en Madrid y Valladolid--, su apuesta por los jóvenes ingenieros y su "incansable" colaboración con las asociaciones zamoranas.