Actualizado 01/06/2010 15:35

La sede de Coca-Cola en Madrid se convierte en la más ecológica de España al lograr la certificación LEED


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de Coca-Cola en Madrid ha obtenido la certificación LEED (Lider en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), otorgada por US Green Building Council, un reconocimiento que certifica que se trata de la sede corporativa más ecológica de España, según señala la compañía en un comunicado.

Así, el edificio de Madrid cuenta con más de 7.500 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Con una fachada de doble piel que actúa como un toldo solar permanente, la madera utilizada tanto en el mobiliario como en la carpintería interior cuenta con certificación FSC.

Además, por su diseño y orientación, el edificio ubicado en la calle de Ribera del Loira optimiza la luz natural al interior de las oficinas mediante conductos solares y captadores de fibra óptica, además de contar con lámparas de bajo consumo y más de 500 LEDs.

En cuanto a energías renovables, dispone de placas solares térmicas para el 70 por ciento del consumo de agua caliente y 140 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad procedente de la energía del sol. La reutilización del 100 por ciento de las aguas grises y pluviales para servicios y riego, y la construcción de un jardín con especies autóctonas de la región que requieren bajo consumo de agua, colaboran en la reducción de hasta un 40 por ciento en el consumo de agua.

La división ibérica de Coca-Cola es pionera en tener una sede medioambientalmente responsable dentro de la compañía, subraya la empresa. Sólo el museo de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) y una planta de las oficinas de Coca-Cola en Brasil contaban con una certificación de estas características.

Según el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, "conseguir la certificación LEED Oro es un reconocimiento al trabajo de muchos años y muchas personas que han colaborado para que esta sede fuera un ejemplo del compromiso medioambiental de esta compañía".

"Este proyecto no es el fin, sino un paso más que damos como empresa para poner nuestro grano de arena en la mejora medioambiental de nuestro país. No hubiéramos logrado este reconocimiento sin la colaboración de un socio tan ejemplar como ha sido WWF y el excelente trabajo del estudio de arquitectura De la Puerta + Asensio", añade.