Actualizado 22/04/2010 19:37

Seis restaurantes de la Comarca de la Sidra incorporan desde hoy menús ecogastronómicos a sus cartas


OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis restaurantes de la Comarca de la Sidra incorporan desde hoy menús ecogastronómicos a sus cartas para consolidar la alianza entre la producción local y la hostelería y fomentar un turismo sostenible.

El proyecto, iniciativa de la Fundación Turismo de la Comarca de la Sidra, fue presentado hoy en una rueda de prensa, en Oviedo, a la que asistieron el presidente de la mancomunidad, Alejandro Vega, el representante asturiano de El Arca del Gusto, Lluis Nel y el director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, entre otras personalidades.

A la iniciativa se sumarán en una primera fase la Hostería de Torazo, en Cabranes; la Venta de Valloberu, en Villaviciosa; la sidrería El Catalín, en Tazones; el restaurante Eutimio, en Lastres; la sidrería La Oliva, en Villaviciosa y La Lonja de Santolaya, en Cabranes.

Los seis establecimientos incorporarán a su oferta productos ecológicos como la escanda, el cordero Xaldo, la faba fresca, la sidra natural de manzana seleccionada y el gochu astur-celta, incluidos en el movimiento Arca del Gusto-Slow Food, a precios que oscilan entre los 26 y los 38 euros por menú.

José Luis Vega valoró la aportación del proyecto "para que Asturias siga liderando el turismo gastronómico" y subrayó que la comunidad es "la única que tiene un plan de turismo culinario en el que están implicados los alcaldes de los 78 municipios". Explicó además que un importante porcentaje de turistas acude al Principado atraído por la oferta gastronómica, a la que identifican con los atributos de "natural, rural, acogedora y tranquila".

Por su parte, el representante asturiano del Arca del Gusto consideró que se trata de una propuesta "modélica y exportable a otras comarcas" y defendió que Asturias es "el paradigma de la cultura del movimiento Slow Food" -comida lenta-.

El proyecto, que nace con vocación de permanencia, arranca este fin de semana con unas Jornadas Gastronómicas en torno a la Agroalimentación saludable, que incorporan talleres, exposiciones, un mercado ecológico y una marcha popular.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias y cuenta con el apoyo de la organización internacional Slow Food, que defiende los productos locales autóctonos en vías de extinción y vela por un modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.